El presupuesto del Ayuntamiento de Tazacorte para el presente ejercicio 2014 asciende a 4.388.459,44 euros y fue aprobado en el pleno del pasado 5 de marzo “sin ningún voto en contra de los concejales presentes”, informa el grupo de Gobierno (PSOE-PP) en un comunicado. El documento refleja un descenso de casi el 4% con respecto al ejercicio anterior. La alcaldesa de la localidad, Carmen Acosta, lo ha definido como “un presupuesto social ajustado a la realidad del municipio”. Asegura que mantiene “los servicios básicos”.
La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, en la nota de prensa, explica que “el presupuesto contempla una reducción de la deuda viva municipal de 3.100.000 a 2.820.000 euros debido a la labor de contención del gasto y una adecuada previsión de liquidez para evitar acudir a operaciones de tesorería para atender gastos corrientes”.
“Nos encontramos”, añade, “ante un presupuesto realista y ajustado a las necesidades del municipio, un presupuesto diseñado para atender las necesidades y mantenimiento del pueblo, afianzando los servicios sociales, la atención al ciudadano y las pequeñas inversiones que se pueden empezar y acabar que hagan la vida más fácil al vecino”.
Según Carmen Acosta, “estamos ante un gran esfuerzo en mantener políticas sociales pese a ser la administración con menor presupuesto”. Las administraciones locales, subraya, “somos las que recibimos la presión directa y continua del vecino que necesita ayuda y por ello hemos mantenido las partidas de servicios sociales ampliando la cobertura a los mayores que se puedan encontrar en situaciones difíciles con un piso tutelado y el proyecto de un albergue social”.
Este presupuesto, prosigue, “contempla un firme apoyo a la emprendeduría reflejado en partidas que fomenten la creación de empleo, empleo que genere riqueza y valor en el pueblo, empleo que revierte de nuevo a los vecinos fomentando la creación de un tejido empresarial que revitalice la economía municipal”.
El presupuesto del año 2014, asegura, “cumple con la regla del gasto e incluye una reducción de casi el 25% en la partida destinada a sueldos del grupo de gobierno, pese a ser uno de los municipios que menos destinaba a ello por habitante”.
La contención del personal laboral “es determinante para contener el capítulo de personal, manteniendo los operarios imprescindibles para el mantenimiento del pueblo y pequeñas obras y reformas”.
“Hay que indicar”, resalta, “que la suma de personal, gastos fijos y deuda a bancos supone casi un 90% del mismo quedando el resto destinado a inversión y políticas sociales, además del personal de departamentos sociales que presta a diario la atención al ciudadano”.
Con respecto al capítulo de inversiones apunta que “se realizarán mejoras en el campo de fútbol municipal, conclusión del campo de fútbol 7 en El Puerto, arreglo de la biblioteca municipal, instalación de la Wi-Fi municipal e incremento de las ayudas al deporte”.