La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias ha dado luz verde al Plan de Eficiencia y Ahorro Energético del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte elaborado por Agencia de Empleo y Desarrollo Local. A través del mismo se acometerán medidas para conseguir mejorar el consumo eléctrico en las instalaciones del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) El Puerto, la Residencia de Ancianos, el Ayuntamiento y la Oficina Técnica. El coste de estas actuaciones supera los 45.000 euros.
Con este Plan, explica en un comunicado el Consistorio, “se pretende adecuar el actual alumbrado interior de las instalaciones a un sistema más eficiente, tanto en aprovechamiento lumínico como en ahorro energético, solventando las anomalías en sus luminarias mediante la sustitución por unas lámparas más eficientes, principalmente lámparas LED (lámparas que se iluminan en lugar de con bombillas tradicionales con elementos semiconductores que se encienden con extrema rapidez), que cumplan a su vez con la normativa vigente”. La meta es conseguir que “el alumbrado e iluminación de los edificios, objetos de las actuaciones, presenten un nivel luminoso adecuado y suficiente, sin que provoquen deslumbramientos y una mejora en la eficiencia que derive en un menor consumo y menor gasto”.
Actualmente, añade, “la tecnología LED es la forma más eficiente e innovadora de iluminación en la que alrededor del 80% de energía eléctrica se convierte en luz, consumiendo muy poca potencia y, por lo tanto, emitiendo muy poco calor”.
Las bombillas incandescentes tradicionales únicamente convierten el 20% de la energía en luz, perdiendo un 80% en forma de calor. Además, la luz emitida por el LED es mucho más brillante y nítida que la del halógeno y el fluorescente. “Tiene un encendido inmediato, y no tiene parpadeos ni variaciones de intensidad.”, apunta. “Medioambientalmente, los dispositivos LED también presentan ventajas ya que no necesitan ningún gas para encenderse, al contrario que los tubos fluorescentes que funcionan a base de vapor de mercurio, cuyos componentes son nocivos para la salud y el medio ambiente”, añade.
Para la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, “este Plan pretende adecuar nuestras instalaciones a la nueva normativa vigente, y paralelamente obtener en corto plazo un ahorro del gasto al disminuir el consumo de forma notable”.
Desde el Ayuntamiento, concluyó, “hemos aprovechado esta oportunidad para conseguir un doble objetivo: ahorro en la eficiencia energética y en el gasto de la Corporación municipal”.