El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y dentro del proyecto La Lonja, debatirá en la próxima sesión plenaria una moción en la que se plantea la posibilidad de “construir huertos urbanos ecológicos tanto en terrenos municipales como en cubiertas y balcones de edificaciones también de propiedad municipal”, según se informa en una nota de prensa.
El grupo de Gobierno propone asimismo establecer convenios para construir las aludidas instalaciones agrarias “en solares como el que, hasta hace poco, estaba ocupado por maquinaria en la zona el Puerto, o en el que se sitúa junto a la escuela infantil”, señalan.
El objetivo de esta iniciativa, explicó la alcaldesa, Carmen Acosta, es que “personas sin recursos, jubilados o destinatarios de prestaciones, puedan utilizarlos para una labor social de uso privativo, que sean vecinos con una serie de características a título personal los que se responsabilicen de los huertos, estableciendo acuerdos con el Ayuntamiento”. En algunas de estas instalaciones, apunta Acosta, se podrán desarrollar también “actividades comunitarias e intergeneracionales”.
Se plantea, por otro lado, que los huertos “puedan ser usados para impartir cursos de formación ciudadana en los que profesionales en la materia formen sobre agricultura ecológica, plantas medicinales, huertos en casa, semillas o árboles frutales”, detalla la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Tazacorte también estudia “pedir a las personas mayores que se responsabilicen de algunos huertos y transmitan a sus convecinos los conocimientos que poseen, favoreciendo así un aprendizaje intergeneracional”.
El grupo de Gobierno bagañete quiere “abrir a la participación ciudadana (movimientos vecinales, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, etc.) las propuestas recogidas en la moción”. El proyecto La Lonja podrá ser consultado en la página web del Ayuntamiento a partir del próximo lunes.