El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte “va estabilizando su situación económica debido a la mejora en la gestión financiera y presupuestaria, datos que se reflejan en el informe de la Auditoria de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal del 2013”, señala en un comunicado. Según la alcaldesa de la localidad, Carmen Acosta “esto se debe a los grandes esfuerzos realizados por el actual grupo de Gobierno (PSOE-PP) en lograr el equilibrio de las cuentas de esta Corporación, cuentas que cuando entramos eran un disparate, ya que se gastaba más de lo que se ingresaba y habían muchos créditos y deudas sin pagar. Gracias a este importante esfuerzo en estos tres años, actualmente se cumplen prácticamente todos los indicadores de salud financiera, establecidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal”, subrayó.
Entre los indicadores de saneamiento, añade, “podemos destacar que se pone de manifiesto la evolución del endeudamiento a largo plazo de la Corporación, el cual disminuyó respecto al 2012. En cuanto el remanente de tesorería, presenta también una evolución positiva, siendo este remanente el que refleja la capacidad real del Ayuntamiento para hacer frente con recursos propios a su estructura financiera”.
Según Carmen Acosta, “es una gran noticia, y una recompensa a los esfuerzos y a un trabajo bien hecho, porque recuerdo que los primeros meses no pensábamos siquiera que se pudiesen sostener los gastos corrientes de la administración local, y actualmente, según esta auditoría, ha mejorado incluso los indicadores de salud financiera referidos a la deuda con proveedores y el endeudamiento a largo plazo”.
“Han sido unos años muy duros, donde los esfuerzos e incluso malabarismos económicos que hemos tenido que hacer para hacer frente a esas deudas y requerimientos judiciales por impago, están dando resultados. El primer año fue muy duro”, recuerda Carmen Acosta, “entramos con mucha ilusión y nos encontramos con que teníamos que afrontar y pagar deudas por cantidades elevadas como 70.122,24 euros de intereses a una empresa, 126.752 euros de un campo de futbol 7 en el Puerto que nunca se hizo pero que hubo que pagar, 122.304 euros fraccionados en 5.600 trimestrales por un taller de empleo del 2010 no justificado, más de 60.000 euros por un estudio batimétrico, mensualidades de créditos que superaban los 60.000, y muchas más deudas que hoy por hoy, afortunadamente, ya están pagadas”.
La alcaldesa reconoce que “aún queda trabajo por hacer para alcanzar una mejora de todos y cada uno de los indicadores”, pero a pesar de ello se muestra “satisfecha y esperanzada” porque “aunque aún se estén pagando varios créditos solicitados en los años anteriores, como el de 900.000 euros en 2007, y los dos solicitados en los primeros meses de 2011 de más de 700.000, más el solicitado para el pago a proveedores, algunos de ellos podremos cancelarnos este año y otros en 2015”.
Otro dato que también que se recoge en el informe, se indica en la nota del Ayuntamiento, es que “la deuda viva al final del ejercicio 2013 se ve mejorada con respecto al 2012”.
El Fondo Canario de Financiación Municipal evidencia en su informe que “el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha cumplido por tercer año consecutivo con los ratios exigidos de Gestión Recaudatoria y Esfuerzo Fiscal”, Así, se resalta en el comunicado, “dice el informe que en 2013 la Gestión Recaudatoria se sitúa en el 83,4%, porcentaje que resulta suficiente para alcanzar el nivel exigido para no ser sancionados en una reducción del 10% del Fondo, situación que años anteriores al 2011 sí se daba, por lo que se dejaban de percibir 90.000 euros anuales por no cumplir con este parámetros. Con eso damos respuesta a unas de las acusaciones infundadas de IU a este respecto”, sentencia Carmen Acosta.
Para la primera edil, “esta mejora en la gestión económica quizás no es algo que todo el mundo aprecie y valore”, pero considera que “es algo muy importante para una administración local que ha pasado de estar en el punto de mira de la Audiencia de Cuentas, a que la Corporación haya aumentado la capacidad real para hacer frente a su estructura financiera, según dice el informe de la auditoría de gestión del 2013, y existiendo aún más de un millón de euros en la calle de impuestos municipales impagados, pero no prescritos como se ocurría anteriormente”.
El grupo de Gobierno, formado por PSOE y PP, indica la mandataria municipal, tiene claro que “se seguirá mejorando, sólo es cuestión de establecer prioridades y seguir siendo serios en la gestión, seguir trabajando en la misma línea, de forma constante y rigurosa, en definitiva llevar una gestión económica eficaz y realista”.