El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, en una nota de prensa, muestra su preocupación al Cabildo Insular de La Palma “ante el manifiesto retraso que sufren las obras en el Barranco Tenisca, en el Puerto de Tazacorte”.
Señala que el Consistorio “está preocupado de la lentitud de la ejecución de la obra de sustitución del puente del Barranco Tenisca, que da acceso al núcleo residencial y enclave turístico del Puerto de Tazacorte. Una situación agraviada debido a que el 2 de febrero de 2019 fue declarado la ruina inminente del puente del Barranco Tenisca, para posteriormente dejar transcurrir 19 meses para declararlo obra de emergencia por parte del Cabildo , donde se exponía la ejecución urgente de dicha obra en 2 meses y la realidad es que ha transcurrido casi 1 año y no ha finalizado la obra”.
El Ayuntamiento de Tazacorte, añade, “se hace eco del malestar de los vecinos y empresarios locales ante el retraso que sufre esta obra. Existe una evidente falta de gestión en la ejecución de esta obra de emergencia por parte del Cabildo Insular, ya que han tenido 19 meses para planificar la ejecución de obra y no se puede justificar que actualmente no este finalizada y que sus ritmos de ejecución sean más los días que se encuentra paralizada sin ningún tipo de trabajos, a lo que hemos comprobado que en la obra existe algún tipo de desarrollos de trabajos. Por consiguiente, desde el Consistorio compartimos las quejas de nuestros vecinos del barrio del Puerto de Tazacorte, así como las quejas de los empresarios locales”.
El Pueblo de Tazacorte, añade, “espera que esta situación de abuso y dejación por parte del Cabildo Insular cambie y recibamos una pronta respuesta porque esta actuación del Puente Tenisca es una obra que afecta a la conectividad del Puerto de Tazacorte y los empresarios locales se han visto afectados negativamente durante la temporada de verano en una situación extrema por la crisis económica originada por la pandemia Covid-19”.
Además, concluye, “hay que destacar que la obra tiene un carácter de seguridad. Es decir, la actuación de esta obra en el puente y desembocadura del Barranco Tenisca conlleva una obra de mejora en la propia canalización de la desembocadura del Barranco Tenisca, y cabe señalar que se aproxima la temporada de lluvias invernal. En este sentido, hay que destacar que el plan hidrológico de la isla de La Palma es de hace 20 años y a esa zona la declara de `peligro de inundación'. Obligando al Cabildo insular a invertir en obras de mantenimiento y mejoras que garanticen la seguridad de cara al futuro de los vecinos y turistas que visitan el enclave turístico del Puerto de Tazacorte”.