UB denuncia 'oscurantismo“ en la gestión de Tazacorte

Los concejales de Unión Begañeta (UB) en el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte perciben “oscurantismo” en la gestión del grupo de Gobierno PP-PSOE. “No solo la oposición, sino también el pueblo tienen derecho a ser informados debidamente en un sistema democrático”, aseguran en un comunicado. Recuerdan que “el pasado 1 de julio, la alcaldesa (Carmen Acosta, PSOE) daba por fin cuenta de las resoluciones tomadas por la Alcaldía, ya que en las tres sesiones ordinarias anteriores no lo había hecho, y la Ley de Bases de Régimen Local es muy clara al respecto, ya que establece que en cada sesión plenaria ordinaria se dé cuenta de las resoluciones que se toman para que la oposición pueda ejercer su papel”. Añaden que “desde diciembre de 2012 no se habían presentado dichas resoluciones y en la última sesión ordinaria del 1 de julio se han dado cuenta de 479”. Pero en dichas resoluciones, puntualizan, “no se informa con claridad ni transparencia, y en algunos casos se nos da una serie de números de expediente totalmente incompletos y no sabemos ni la cantidad que se ha pagado, ni a quién, ni en concepto de qué”.

La Intervención de Fondos, afirma UB, “emitió más de 126 reparos de legalidad en diferentes relaciones de órdenes de pago, y la alcaldesa, a través de diferentes resoluciones, levantó dichos reparos, aunque entendemos que es perfectamente legal que la Intervención Municipal emita reparos y que también la alcaldesa los levante”. Sin embargo, añade, “lo que no compartimos son las formas que se emplean para hacerlo, porque se nos oculta información por parte de un grupo de Gobierno que presumía de transparencia y que tanto criticó la gestión anterior por falta de la misma”.

Explica que “de los 126 reparos de intervención, nueve órdenes de pago están sin cuantificar económicamente, por lo que no sabemos la cantidad que se paga, ni a quiénes se les efectúa el pago”. Asimismo, agrega, “en 108, se establece una cantidad de 75.467,66 euros sin dar cuenta tampoco de a quiénes se les efectúa el pago y nueve están cuantificadas en 53.355,39 euros para gastos de diversos temas: residencia, ayudas, acuerdos plenarios, pero sin informar tampoco a quién se le paga”.

Entre los 126 reparos emitidos por la Intervención de Fondos, sostiene UB, “solo nueve están con la cantidad y claridad suficiente, y son los siguientes: cuatro órdenes de 37.336,47 euros por despidos improcedentes de personal del Ayuntamiento, cantidades que pueden ser mayores puesto que están pendientes de los correspondientes juicios por despido”. “Las otras cinco órdenes de pago son a justificar: tres por importe de 1.181,77 euros pagados al concejal de Deportes por gastos deportivos y protocolarios y dos órdenes de pago a justificar por el concejal de Obras por la cantidad de 3.127,70 euros en concepto de reparaciones de infraestructuras municipales, que ya veremos en su momento cómo se justifican”, señala.

En la etapa anterior, aclara UB, “en todas las órdenes y mandamientos de pago estaba muy clara la cantidad que se pagaba, a quién se le pagaba y en concepto de que se le pagaba, por lo que tenemos razones, más que suficientes, para pedir en nombre del pueblo de Tazacorte mayor transparencia al grupo de Gobierno PP-PSOE”.