El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tijarafe ha puesto en funcionamiento, desde hace un mes, el servicio de cuidado y atención nocturna en el piso tutelado de personas mayores, informa el Consistorio en un comunicado.
Dos auxilares, una de ellas enfermera, alternan sus turnos de trabajo “cada noche para atender a los cino usuarios que se encuentran en la actualidad haciendo uso de estas instalaciones”, añade.
Este proyecto está financiado por el Ayuntamiento y por el Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales del Cabildo de La Palma de este año.
El piso tutelado, “iniciativa de la que fue precursor en la Isla el municipio de Tijarafe, tiene capacidad para siete plazas, aunque en la actualidad hay cinco usuarios”. Durante el día “reciben la asistencia de las auxiliares de Ayuda a Domicilio, quienes les ayudan en las tareas de aseo diario y limpieza del hogar. Luego, los usuarios acuden al Centro de Día, donde cubren sus necesidades básicas y de calidad”.
Aunque el piso tutelado fue concebido en un principio para personas mayores independientes, pudiéndose valer por sí solas, la concejala de Asuntos Sociales, María Jenny García, aclara que “todas las personas pueden padecer algún problema de salud y hacerlas más vulnerables, por lo que necesitan ayuda, dejando de ser independientes. Debemos adelantarnos y dar soluciones para paliar los problemas que se presentan, actuar en consecuencia y adaptarse a todas estas situaciones, muy frecuentes en nuestros mayores. Este servicio nocturno es muy importante, ya que estos usuarios y usuarias, rodeados por circunstancias excepcionales, necesitan unos cuidados especiales”. Indica que “este personal nocturno podrá ofrecerlos, cubriendo cualquier eventualidad que surja”. Además, la concejala afirma que “nuestra prioridad es el cuidado y atención de los mayores de Tijarafe, por lo que debemos agradecer la intensa labor que realiza el personal del área, poniendo todo el entusiasmo, la calidad y el cariño en el día a día”.