El PSOE dice que CC y PP rechazan tomar medidas para garantizar el cuidado y la protección del Proís de Tijarafe

El PSOE, en una nota de prensa, señala que “el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Tijarafe ha rechazado adoptar medidas para la protección, cuidado y conservación de los valores naturales y patrimoniales del Proís de Candelaria, al rechazar la moción presentada por el PSOE que contenía una batería de medidas encaminadas para cumplir esta finalidad en uno de los parajes más emblemáticos de la costa de la isla de La Palma”.

“Como viene siendo habitual en este mandato, nos encontramos con la cerrazón de un Gobierno de Tijarafe, que solo mira por sus intereses, en lugar de priorizar los del municipio y su población”, señala Alejandro Rocha, portavoz del Grupo Socialista.

“El inmovilismo y el sistemático no por el no de quienes están al frente del Ayuntamiento a cualquier iniciativa que suponga sacarlos de su estrecha zona de confort, está condenando al municipio a una parálisis profunda y a una ausencia completa de ambición por aprovechar las enormes potencialidades que atesora”.

Rocha señala que “las excusas banales aportadas por CC y PP para rechazar la moción del grupo Socialista, justificando la negativa porque había acciones que se iban a realizar”, denota “un Gobierno acomodado, sin liderazgo, ni imaginación y mucho menos capacidad para afrontar un diálogo sincero y comprometido con la oposición y la sociedad de Tijarafe en general para activar una agenda de trabajo que garantice la conservación y el cuidado de este paraje de nuestra costa”.

Rocha subraya que la moción del PSOE “estaba abierta al diálogo y la aportación por parte del Grupo de Gobierno, pero nos encontramos ante una muralla de cemento, que no deja entrar ideas nuevas en la gestión municipal, y de la que solo salen medidas para salvar, a duras penas, el día a día de una gestión corta de miras y sin músculo para Tijarafe”.

La moción rechazada por CC y PP, se apunta en la nota, “contemplaba una serie de medidas para garantizar la protección natural del entorno del Proís de Candelaria, armonizar y canalizar su turismo para hacerlo verdaderamente sostenible, y ofrecer una mayor comodidad tanto a los visitantes como a los vecinos y vecinas de Tijarafe”.

Las propuestas de la moción sobre el Proís de Tijarafe que fueron rechazadas por el Gobierno municipal, detalla, son las siguientes:

1. Creación de aparcamientos públicos en el entorno del Pino Arujo para facilitar el acceso de visitantes y reducir el impacto del tráfico.

2. Habilitación de un servicio de taxis exclusivo para el traslado de visitantes al Proís, con una parada principal ubicada en el entorno del Pino Arujo, asegurando un acceso controlado y ordenado.

3. Puesta en marcha de un servicio de socorristas para ofrecer seguridad a los bañistas en todo momento.

4.  Realizar mejoras en las vías, en especial el camino Miranda y la pista de ‘el canal’ para hacer los accesos más seguros, realizando ensanchamientos, dotándolas de iluminación y de asfaltado donde sea necesario.

5.  Retomar el proyecto del baño ‘autolimpiable’, una medida importante para mejorar las condiciones higiénicas y de comodidad para los visitantes.

6. Creación de una tasa para las personas no residentes en La Palma destinada a cubrir todos los gastos que en esta moción se proponen y para sufragar el mantenimiento de estas medidas.

7. Creación de un puesto informativo y de control para verificar la residencia de los visitantes, con un horario definido. Las personas que accedan en el plazo no habilitado lo harán bajo su propia responsabilidad.

8. En la medida que la legislación en materia de costas lo permita, llevar a cabo actuaciones encaminadas a reducir los desprendimientos en la zona, protegiendo así tanto el entorno natural como la seguridad de los visitantes.