El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, y la Asociación de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Palmera (AVAPAL), trabajan conjuntamente para sumar esfuerzos en la recuperación, selección y mejora de la raza de vacuno palmero, informa la primera Corporación en un comunicado.
El consejero insular del área, César Martín, indica que se están realizando acciones en tal sentido y “el diseño de planes que derive en la conservación y mejora de la vaca palmera”. Martín señala que “esta y otras acciones contribuirán a realizar los esfuerzos que sean necesarios para solventar la delicada situación en la que se encuentra esta raza, que debe perdurar para generaciones futuras, con la puesta en marcha de diferentes políticas directas e indirectas, en las que se entiende deben estar implicados, como perfectos conocedores de la materia, los profesionales del sector ganadero”.
César Martín expone que “desde hace ya algunos años se ha hecho un esfuerzo importante para preservar esta raza singular que tanto supuso en el pasado para la economía de las medianías isleñas, muy apreciada por su carne y por sus excelentes cualidades como animal de labranza”.
En ese sentido, el Cabildo, “a petición de los ganaderos de la Isla, ha realizado una selección de los mejores toros que se utilizarán en la reproducción programada de la raza, que facilitará el manejo reproductivo de las explotaciones palmeras, punto clave para la rentabilidad ganadera”.
Asimismo, los ganaderos de la Isla tendrán una herramienta para la gestión del libro genealógico en planificación de los cruces, y se facilitará el trabajo de los registros de reproducción y nacimientos, lo que permitirá mejorar genéticamente los animales.