Los concejales del Partido Popular de la Villa de Mazo “lamentan que una vez más la mala gestión de Coalición Canaria afecte directamente a los vecinos del municipio y, en este caso concreto, a las asociaciones de vecinos y comisiones de Fiestas que celebran los actos de los distintos barrios”, señalan en un comunicado.
La portavoz del PP, Damaris Ferraz, explica que “en el año 2014 era a través de los ayuntamientos como se podía acceder a las ayudas para la celebración de las fiestas de las que disponía el Cabildo La Palma”. El Consistorio, añade, “debía remitir, de acuerdo a las bases de la convocatoria, la información requerida para que las festividades pudieran contar con la correspondiente ayuda” y “nos encontramos con el que trámite fue realizado de manera errónea perdiendo las asociaciones estas ayudas”.
Ferraz también ha recordado que “el caso de Mazo es muy atípico ya que el Ayuntamiento no es ente activo en la organización de las festividades recayendo toda la responsabilidad las distintas asociaciones o comisiones de Fiestas con todas las consecuencias que ello supone”.
“En reiteradas ocasiones”, apunta, “le hemos planteado, mediante moción y en distintos debates plenarios, alternativas a los nacionalistas para encontrar una vía de apoyo a todo el trabajo que realizan los vecinos de forma altruista y nos hemos encontrado con un NO rotundo y una falta de apoyo claro”.
Desde el PP explican que “a día de hoy son los organizadores, vecinos, los que tienen que asumir todas las responsabilidades entre ellas el seguro de responsabilidad civil con todo lo que ello supone, hecho especialmente preocupante a raíz de los desgraciados acontecimientos que ya se han producido en el municipio en torno a algunas festividades”.
“Desde la Corporación se debería ayudar y apoyar para que dentro de la ley y con todas las garantías jurídicas posibles se pueda dar el mayor apoyo a las organizaciones de las festividades de los barrios que tanta aceptación y arraigo cultural y social tienen en nuestro pueblo”, señala Ferraz.
Además, la portavoz ha matizado que “es una verdadera pena lo que el Ayuntamiento ha hecho al perder las ayudas del Cabildo ya que en una coyuntura económica tan compleja y con asociaciones que disponen de presupuestos limitados estas aportaciones cobraban un valor importante”.