La candidata a lehendakari de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha reafirmado la apuesta por una República vasca y ha afirmado que la coalición soberanista “no va a destinar ni un solo euro a los Borbones, a la Guardia Civil ni al Ejercito español”. Además, se ha mostrado convencida de que la democracia española es la continuación del franquismo aunque pasada por “un lifting, pintura de chapa o un pequeño barniz democrático”.
Mintegi ha participado junto a su compañero en la lista de la coalición Oskar Matute en un mitin en la Plaza Unzaga de la localidad guipuzcoana de Eibar, que fue el primer municipio en proclamar la II República el 14 de abril de 1931, donde han subrayado el carácter ajeno de la fiesta de la Hispanidad y han reivindicado la “república vasca”.
“En Eibar queremos manifestar de forma nítida que nuestra apuesta es la República de Euskal Herria. Por ello, EH Bildu no va a destinar ni un solo euro a los Borbones, ni a la Guardia Civil, ni al Ejercito español. Es un disparate pagar con los 813 millones del cupo, es decir, con el dinero de todos, los sueldos y privilegios de los que se encargan de secuestrar y vulnerar de forma sistemática nuestros derechos”, ha remarcado la candidata abertzale.
En ese sentido, ha asegurado que su formación recortará en “privilegios y gastos innecesarios” porque, según ha dicho, “es una autentica temeridad estar manteniendo los pilares de un sistema corrupto como el español”.
Asimismo, ha asegurado que algunas de las instituciones que hoy perduran en el Estado español, incluida la monarquía, son heredadas del régimen franquista y se ha preguntado “qué ha cambiado en la España de hoy”.
“Los mismos jueces, los mismos tribunales especiales, el mismo Rey, los mismos poderes económicos”, ha subrayado, al tiempo que ha considerado que “el franquismo sigue vivo con un pequeño barniz de democracia, con un lifting y con pintura de chapa”.
CRITICAS A PNV Y PSE
Oskar Matute, por su parte, ha criticado el modelo de gestión del PNV, PSE y PP y ha remarcado que la “izquierda soberanista de este país tiene unas oportunidad única de hacerle frente a la derecha de este país el 21 de octubre”. “No sólo podemos vencer a la derecha, sino también a las dependencias que nos imponen los mercados. Está en manos de todos”, ha afirmado.
En esa línea, ha replicado al PNV, formación que aseguraba en un acto electoral que EH Bildu eran “revolucionarios de fin de semana”, que “más vale ser revolucionario de fin de semana durante todo el año que soberanista un día en unas campas en la fiesta de su partido”.
“Les señalamos a esos dirigentes del PNV que la frustración que les provoque tener un programa de derechas y autonomista no es un problema de EH Bildu, ellos han decidido en libertad y han decidido como siempre mirar a España, ser de derechas y pactar con los poderes económico-financieros”, ha remarcado.
Matute ha contestado también a Patxi López, quien señaló que la coalición soberanista es “una izquierda de escaparate”, diciéndole que “el PSE no es de izquierdas, es una derecha a jornada completa que no tiene inconveniente en mentir en campaña y engañar a sus propios votantes para tapar su fogoso romance con el PP de Basagoiti”.
“Una derecha que ayudaba a la banca, que recorta socialmente, que sigue reprimiendo a los jóvenes y a esta sociedad y que llena las calles de represión policial y pelotas de goma, con las que mataron a Iñigo Cabacas hace seis meses y que hoy sigue sin aparecer un solo responsable”, ha concluido.