El Observatorio del Roque de los Muchachos ha paralizado la operación de los telescopios en las últimas horas por la acumulación de cenizas expulsadas por el volcán en La Palma, confirma para este periódico el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
Así lo ha informado también este viernes el administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez, que además ha declarado para Televisión Canaria que, a diferencia de la calima, “las partículas volcánicas son mayores y, por tanto, sus consecuencias en los espejos de los telescopios son aún peores”. Los daños, explica, pueden ser muy cuantiosos, pues dichos espejos “no tienen repuesto”. Por ello, “hay que ser precavidos para que no sea un problema a corto o largo plazo”, concluyó.
La erupción volcánica comenzó en torno a las 15.12 horas del domingo pasado y hasta el jueves la ceniza no había afectado a los telescopios.
Pérez ha explicado que no es muy grande la densidad de ceniza que ha llegado a la zona del Observatorio del Roque de los Muchachos, que está a una altitud de 2.396 metros, pero ha señalado que a pesar de ello puede ser un problema para los espejos de los telescopios, sobre todo de los ópticos, que son más sensibles.
Desde el Observatorio del Roque de los Muchachos se está pendiente de los cambios de viento que pueda haber y Juan Carlos Pérez ha comentado que, de momento, el problema no reviste mayor gravedad.
El Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía, está próximo al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y alberga telescopios como los Cherenkov, cuya finalidad es estudiar los rayos gamma de muy alta energía, y el Gran Telescopio Canarias (Grantecan), que el mayor telescopio óptico del mundo.