El próximo 10 de septiembre tiene lugar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este día con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.
La OMS declara que el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, es una de las principales barreras para prevenir el suicidio.
La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. No obstante, apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.
Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800. 000 muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
Centrándonos en nuestras islas, la incidencia del suicidio en Canarias aumenta. Lo demuestran los datos: la Comunidad canaria es la tercera de España con una mayor tasa de suicidios, con 10,6 muertes por cada 100.000 habitantes en 2021, y supera por primera vez la media europea de 10,5 suicidios por cada 100.000 habitantes.
En los perfiles de quienes tienen conductas suicidas abundan las personas jóvenes. Muchos adolescentes frustrados, así como personas en edad laboral de sectores de la población más desfavorecidos y con pocos recursos económicos y poca formación académica, sin excluir algunos casos de personas muy mayores.
Apuntamos de nuevo que las conductas suicidas en muchas ocasiones están asociadas al consumo de drogas, alcohol y a la violencia doméstica.
¿Cómo prevenirlo? El efecto Papageno
Evitar la estigmatización, hablar, que los medios de comunicación aporten información y colaboren y consideren que dichas informaciones pueden ser positivas ya que pueden producir el llamado efecto Papageno o efecto preventivo sobre la conducta suicida.
Este nombre proviene del personaje homónimo del cuento popular La flauta mágica, de Mozart, el cual decidió no suicidarse después de que unos niños le enseñaran diferentes alternativas para superar su situación.
Informar de manera responsable sobre personas que han superado una situación de crisis personal de manera positiva se asocia con un descenso en las tasas de suicidio. La información sobre el suicidio no puede limitarse a los efectos nocivos, una cobertura de afrontamiento positivo en circunstancias adversas puede tener efectos protectores.
Se echan en falta campañas en los medios de comunicación, en los centros educativos de nuestra comunidad etc., al igual que se hacen desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que por supuesto son muy necesarias, pero tengamos en cuenta y reflexionemos que se suicidan más personas que muertes ocurren en carretera.
*María de la Paz Magdalena es responsable de Salud Mental La Palma