Si hay un día para todo, la amistad, ese lazo desinteresado, solidario y afectuoso que nos une con nuestros iguales, no iba a merecer menos y celebra su día este 30 de julio a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad.
La Cruzada Mundial de la Amistad, concebida en 1958, es una organización civil internacional que nace con el objetivo de realzar el valor de la amistad, entendiendo que con ella, se fomenta la cultura de paz, una cultura de concordia, alejada de los conflictos que nos enfrentan.
Esta organización logró que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, reconociera una fecha como el Día Internacional de la Amistad. El 27 de julio de 2011 la Asamblea General del mencionado organismo fija el 30 de julio como “Día Internacional de la Amistad”, instando a todos sus miembros a festejarlo en esta fecha.
Es, cuanto, menos un gran gesto el que una institución supranacional fomente algo tan humano, tan intrínseco, tan social, como es la amistad.
Realmente, si vamos al trasfondo de la palabra, amistad está formada por raíces latinas. Una de ellas, diría que la más significativa, es amare(amar). De la misma raíz salen palabras como amor y amar.
Quien tiene a una buena amistad sabe que se le parece mucho a un amor platónico, de hecho, Platón, con su término se refiere a un amor de admiración, cercano al que se siente por una amiga.
En tiempos llenos de odio y crispación, festejemos la amistad, enaltezcamos a nuestros amigas y amigos. Ellos son quienes nos hacen más apacibles cada una de las etapas de nuestra vida.