Su silueta impresionante
de fuste semitorcido,
con huellas de haber vivido
desde época distante.
Su copa despampanante,
en tabla aparasolada,
por los años castigada
acrecienta más su altura,
en medio de la llanura
que antaño fue roturada.
Jócamo, 5.II.2024
NOTA: En la popular Hoya del Morcillo del municipio de El Pinar de El Hierro, compartiendo territorio con el área recreativa, existe una serie de excelsos pinos canarios dignos de admiración por su porte y antigüedad.
Son ejemplares de pinos padres del antiguo pinar primigenio, que escaparon de las seculares roturaciones del lugar en pro de la agricultura de subsistencia.
Entre esos portentosos ejemplares se encuentra el llamado “Pino Viejo o Pino de la Cruz”, que responde a la típica arquitectura de estas viejas coníferas, cuya copa aparasolada forma “tabla o mesa” al crecer más para los lados que en altura. El pino roza los 30 m de alto y el diámetro medio del tronco supera holgadamente un metro. Su edad se data en unos 400 años y está considerado el más antiguo de la isla y catalogado entre los 100 árboles singulares de la Macaronesia.
El nombre más reciente de “la Cruz” se debe a la existencia junto al mismo de una gran cruz de tea, que preside al altar en el que se celebran misas de campaña en esta área recreativa y zona de acampada.
Recientemente se consideró un proyecto para la construcción de una pista polideportiva, que se frustró por estimar que ambientalmente no era el lugar más adecuado, invitando a buscar otra ubicación fuera de la masa forestal en el entorno urbano del municipio.