Felizmente restaurada
despierta nuestra emoción
y nos llena de ilusión
contemplarla remozada.
Bonita, bien terminada,
su fachada reluciente
sigue siendo referente
para el barrio de Lodero,
que esperó por el dinero
y demostró ser paciente.
Jócamo, 27.II.2024
NOTA: La ermita del barrio de Lodero en Villa de Mazo, ha sido felizmente restaurada. El próximo sábado, 2 de marzo, está previsto el regreso de la Virgen de Los Dolores a su tradicional aposento. Volverá desde la parroquia matriz de San Blas, a donde fue trasladada por temor al derrumbe de la techumbre del edificio, que amenazaba ruina.
No ha sido una tarea fácil, en la que muchos vecinos derrocharon esfuerzos y sufrieron incomprensiones.
Algunos, con mejor o peor fortuna, nos sumamos a la crítica, por entender que el proyecto se empantanaba, más por la burocracia y disputas técnicas, que por falta de recursos para realizar las obras. Bien se sabe que las “cosas de palacio van despacio”, pero al final se alinearon los astros implicados (iniciativa popular, Ayuntamiento, parroquia, municipio, Cabildo Insular, Obispado y Gobierno de Canarias) y logrado el objetivo con la diligencia de la contrata adjudicataria de las obras.
Atrás quedan las críticas con más o menos fundamento, los nervios de unos y de otros, los silencios mejor o peor justificados, las promesas incumplidas... y las décimas de Jócamo.
Bien está lo que bien acaba, y esta historia ha terminado feliz para la Virgen de Los Dolores y el barrio de Lodero.
Enhorabuena y gracias a todos los actores implicados. Lástima que no puedan acompañarnos Francisco y Manolo para repicar las campanas.