El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes el reparto de los 32 millones de euros del Fondo COVID entre los siete cabildos insulares para que éstos a su vez los distribuyan entre los distintos operadores de transporte público terrestre de sus islas con la finalidad de apoyar y garantizar el mantenimiento de este servicio de transporte de viajeros interurbano esencial en el Archipiélago, informa en una nota de prensa el Ejecutivo regional. Con esta subvención extraordinaria, destaca, se busca ayudar a las empresas públicas de guaguas de todas las islas a hacer frente a los perjuicios derivados de la crisis económica ocasionada por el coronavirus. La Palma recibirá del citado fondo 1.654.400 euros.
El Fondo COVID-19, se explica en la nota, fue creado por el Gobierno de España y se configura como un fondo excepcional cuyo objeto es dotar mediante transferencias a las comunidades autónomas de mayor financiación para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis económica originada por la pandemia.
Este fondo extraordinario, añade, fue dotado con 16.000 millones de euros de los que 800 millones corresponden al reparto del importe del Tramo 4, es decir para el transporte terrestre. En particular, se establece para la Comunidad Autónoma de Canarias una asignación del 4% del importe anteriormente indicado, que se cifra en 32 millones de euros, por los servicios regulares permanentes de transporte de viajeros interurbanos por carretera dentro de su ámbito territorial.
En la nota se apunta que durante los meses más críticos del confinamiento las operadoras de transporte regular de viajeros por carretera siguieron manteniendo un servicio básico e imprescindible con sólo el 30% de la flota operativa, y con una ocupación de menos de la mitad de los vehículos.
El Estado, señala, aprobó crear un fondo excepcional que en el caso de Canarias se traduce en esta partida especial de 32 millones, un 67% más de recursos para el sistema de transporte regular por carretera.
El reparto por islas, explica, se ha realizado con el mismo criterio que en la financiación anual que hace la Administración General del Estado para el sistema del transporte público terrestre regular de viajeros en Canarias, es decir, en función de la oferta básica de servicio público de cada una de las islas. La Consejería procederá ahora a la transferencia de ese importe a los Cabildos porque son estas administraciones las que tienen delegadas las competencias en el transporte regular terrestre, siendo el importe por islas el siguiente:
En el caso del Cabildo Insular de Gran Canaria (13.350.400 euros) y Cabildo Insular de Tenerife (12.134.400 euros), indica, se hace necesaria la autorización de Gobierno en función de lo previsto en el artículo 25.1 de la Ley 19/2019, de presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, por ser de cuantía superior a dos millones de euros.
Estos 32 millones de euros adicionales se suman a los 27,5 millones del fondo ordinario que este año el Estado y la Comunidad Autónoma destinan para el fondo de compensación del transporte regular por carretera en las islas, concluye.