La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en una nota de prensa, señala que “Plátano de Canarias -único plátano del mundo que ha obtenido el reconocimiento comunitario europeo de calidad diferenciada de Indicación Geográfica Protegida (IGP)- y Serunion -líder en restauración colectiva escolar en España-, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Salud (7 de abril), que este año abraza el lema Construir un mundo más justo y saludable, han anunciado el lanzamiento de un innovador torneo digital para fomentar la alimentación saludable en cerca de 1.000 colegios de toda España”. Añade que “se trata de la primera edición de esta iniciativa titulada Liga Escolar Saludable de Plátano de Canarias y que está dirigida a los alumnos de 6º de Primaria (10-11 años) de todos los centros que forman parte de la red de comedores escolares de Serunion”.
El proyecto, explica, impulsado por Plátano de Canarias, ofrece un contenido formativo desarrollado por el Comité Científico de la Asociación 5 al Día y tiene como objetivo que el alumnado pueda adquirir conocimientos sobre hábitos de alimentación saludable, de forma divertida, mediante un juego de exploración. La gamificación pretende despertar el interés y la curiosidad del estudiante, mientras que la interactividad permite aprender a través de una experiencia inmersiva -en formato de Scape-Room- para solucionar las diferentes pruebas que componen el desafío educativo“.
Inidca que “uno de los grandes objetivos del torneo digital es concienciar a los escolares españoles de la importancia de incorporar varias raciones de fruta, de manera diaria, en su alimentación para promover hábitos alimentarios saludables que prevengan enfermedades cardiovasculares o, diabetes y poder tornar a positivos los datos de obesidad infantil, que afectan al 18,1% de los niños y niñas españoles. Precisamente, agrega, un estudio reciente de Sigma Dos -elaborado por 640 médicos españoles- advertía de que el 50% del consumo de fruta que realizan los españoles ”es inadecuado“ y que es recomendable ”el consumo de entre uno y dos plátanos al día“. La puesta en marcha de la Liga Escolar Saludable está alineada, además, apunta, con las opiniones de los padres y madres de nuestro país: 9 de cada 10 demandan que sus hijos coman más raciones de fruta en los comedores de los colegios, según el estudio Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España, impulsado por Plátano de Canarias
¿Cómo compiten los alumnos y los colegios?
La Liga Escolar Saludable es “un recurso totalmente didáctico y digitalizado, al que se puede acceder, de forma cómoda, ágil y sencilla, desde casa o el colegio. Además, el equipo docente puede utilizarlo como material de apoyo, con el objetivo de afianzar los conocimientos impartidos en el aula y fomentar tanto el aprendizaje cooperativo como el basado en proyectos, al estar alineado con el currículo escolar”.
Durante 4 semanas, “cada alumna o alumno de 6º de Primaria que complete las aventuras, de manera individual, estará sumando puntos para su aula y, por lo tanto, para su colegio. Aquellas alumnas y alumnos con mayor puntuación optarán, además, a premios individuales. Los estudiantes irán acumulando puntos y escalando puestos en el ranking para poder competir, además, por los premios propuestos para todos los niveles educativos: docentes, alumnos, colegios y familias”.
Premios para docentes, alumnos, colegios y familias
Transcurridas las cuatro semanas de torneo, “los cinco alumnos o alumnas con mayor puntuación serán premiados con material deportivo por valor de 1.000 euros. También se premiará, con un Ipad, al docente cuya aula consiga más puntos y al que cuente con un mayor número de alumnos y alumnas participantes. Por último, el centro con mayor puntuación en el ranking conseguirá una Fiesta de Graduación y Fin de Curso para todo su alumnado de 6º de Primaria”.
En paralelo al desarrollo del torneo, añade, la web del programa facilita plantillas de planificación semanal (gratuitas y descargables) para las familias de los alumnos, con el objetivo de ayudarlas a planificar desayunos, comidas y cenas saludables.
Registro abierto para los docentes que quieran inscribir a sus alumnos
La Liga Escolar Saludable ha sido desarrollada para “los centros que disponen actualmente de servicio de restauración por parte de Serunion, por lo que, una vez cubierto este requisito, unirse al torneo es muy sencillo. El docente podrá inscribir a su/s aulas/s de 6º de Primaria e invitarles a jugar para acumular puntos a lo largo de 4 escenarios, que se irán desbloqueando. El material estará accesible durante la primera semana de mayo y la fecha límite de participación es el día 30 de abril”.
Regístrate en el programa escolar de La Liga Saludable de Plátano de Canarias
Sobre Plátano de Canarias
Plátano de Canarias, se explica en la nota, es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en 6 organizaciones de productores que integran Asprocan.
Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea. Con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, esta industria se consolida como el primer sector exportador de las islas (más del 80% del volumen de exportación de frescos).
Esta industria supone anualmente más de 430 millones de euros de contribución económica directa en Canarias y su exportación permite generar más de un 10% de abaratamiento de productos básicos importados a las islas.
El plátano español “es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020)”.
El sector genera “entre 10.000 y 12.000 empleos directos con el 100% de puestos fijos anuales a tiempo completo y más de 4.5000 puestos de trabajo indirecto”.
Canarias exporta “cada día 1 millón de kilos de plátanos a la Península. Cuenta con un 96% de cuota de penetración en el mercado español y un 65%-70% de cuota de mercado en España, donde la banana de terceros países compite con precios de derribo en mercados mayoristas”.
El cultivo del plátano “reduce en un 65% las materias activas utilizadas en la producción de la banana por terceros países y su huella de carbono certificada (AENOR), acreditada en 2013 y renovada en 2018, genera un 85% menos de emisiones, desde el cultivo hasta su venta en la Península, que la banana”.
Sobre Serunion
Serunion “es la compañía líder en el sector de la restauración de colectivos en España que cuida de las personas en todas las etapas de su vida, promoviendo una alimentación saludable y actuando de forma sostenible. Tras más de 30 años en el mercado, ofrece un servicio cercano y personalizado gracias a su red formada por 19 oficinas, 7 delegaciones de vending y 15 cocinas centrales. En la actualidad sirve más de 500.000 menús al día y sus más de 20.600 colaboradores operan en 3.030 centros de restauración”.
Está presente “en todos los segmentos de actividad a través de sus 6 divisiones: Serunion Educa (centros educativos); Serunion B&I (empresas e instituciones); Serunion Salud (centros hospitalarios); Serunion Vitae (residencias y centros de día); Serunion Vending (distribución automática) y Singularis (cocina de autor)”.
“Junto a su apuesta por la calidad y la innovación, Serunion está comprometida con un desarrollo sostenible a través de su programa Positive Foodprint Plan y de acuerdo con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: salud y bienestar; hambre cero; producción y consumo responsables; y trabajo decente y crecimiento económico”, añade.
Desde 2003, pertenece “a la multinacional francesa Elior, líder mundial en restauración y servicios, que opera en 15 países”.