La Comisión de Educación del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias a redactar “un plan autonómico para la implantación de planes como el llamado Coleconcorazón en los centros escolares y universitarios de Canarias”, señala el PSOE en una nota de prensa.
Mediante la iniciativa, defendida por la diputada por La Palma María Victoria Hernández, también se pide el impulso de medidas para el desarrollo de campañas formativas sobre la importancia de la salud cardiovascular y de formación en reanimación cardiopulmonar urgente, así como para su equipamiento con desfibriladores. Asimismo, se solicita confeccionar y desarrollar en los centros un convenio con la Consejería de Sanidad para formación y asesoramiento a la comunidad educativa.
En su intervención, Hernández recordó que los centros educativos de Canarias adolecen de programas divulgativos de prevención ante una crisis sanitaria que precise de una reanimación urgente, intervenciones de primeros auxilios que pueden ser básicas para la vida de una persona. “Parece aconsejable la creación de equipos de profesionales y escolares formados, mínimamente, en principios de reanimación y primeros auxilios y equipados con los tan útiles desfibradores”, dijo.
En este sentido, indicó que el Grupo Socialista ha presentado dos iniciativas con las que pedía información sobre los planes de la Consejería de Educación y Universidades para dotar a los centros educativos de desfibriladores. Esas iniciativas “no han sido vistas hasta el momento”, por lo que el PSOE las ha traducido a proposiciones no de ley.
La parlamentaria socialista señaló que Coleconcorazón persigue “formar, concienciar y reconocer la labor a los centros escolares, padres/madres, docentes y alumnos y alumnas de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos en los espacios educativos”.
“Para ello se debe equipar a los centros escolares con la instalación de un desfibrilador, material de primeros auxilios y mochilas de emergencias. En otros lugares y países se fomenta el conocimiento sobre primeros auxilios en los niños y adolescentes que serán los adultos del mañana”, expuso.
María Victoria Hernández precisó que en la actualidad, las asociaciones de padres y madres desarrollan campañas encaminadas a preparar a sus hijos ante una eventual urgencia en los centros escolares. Ejemplo de ello es el CEIP en Los Canarios, del municipio palmero de Fuencaliente.
“Preocupa a los padres y madres la seguridad de sus hijos ante cualquier eventualidad de urgencia de salud en el centro. Estas prácticas y enseñanzas en las aulas preparan a los alumnos para su vida de escolares y también para su futuro. Ese aprendizaje en las primeras edades repercute positivamente en la sociedad del futuro”, remarcó.