Las consejerías de Participación Ciudadana y Obras Públicas del Cabildo de La Palma, que dirigen Yurguen Hernández y Darwin Rodríguez, respectivamente, trabajan de manera conjunta para dar respuesta a las peticiones de las asociaciones vecinos de los distintos municipios de la Isla. Así lo manifiestan desde la institución insular en un comunicado, en el que detallan que para ello se ha llevado a cabo un proceso de “escucha activa” con colectivos organizados y particulares.
En este sentido, el presidente de la primera Corporación, Sergio Rodríguez, ensalza “la labor que se desarrolla en las oficinas de atención ciudadana, donde se aporta información a todos los vecinos que allí se acercan de forma muy humana, una característica de los empleados públicos de esta institución”. “Este ejercicio de participación, escuchando y respondiendo a las peticiones de nuestros vecinos, es parte del compromiso de abrir el Cabildo a todos los palmeros y palmeras”, añade.
“Se han recibido demandas de las asociaciones de vecinos en diferentes materias, y ya nos encontramos trabajando en articular soluciones para ellas”, explica por su parte Yurguen Hernández, que hace hincapié en la importancia de tener coordinación entre los diferentes departamentos de la Administración, a fin de diseñar propuestas “acordes a lo que se pide en la calle”.
Al respecto, Darwin Rodríguez indica que se encuentran trabajando en distintas actuaciones en localidades como Villa de Mazo, Garafía, Tazacorte y El Paso. Unas acciones que pasan por limpieza de carreteras, dotación de dársena para la recogida de residuos, así como proyectos educativos que fomenten el reciclaje, pasos de peatones para facilitar el acceso y la seguridad de los residentes, y mejoras en los locales de las asociaciones de vecinos.