El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, defiende la necesidad de que los test de antígenos sean considerados como válidos para permitir la entrada de turistas a La Palma, se informa en nota de prensa. El consejero ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo Sectorial de Turismo que ha tenido lugar este miércoles en el Cabildo de La Palma y que ha contado con la participación de la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León, y el director de Aeropuertos del Grupo Canarias- Aena, Mario Otero.
Raúl Camacho ha manifestado en el seno del Consejo Sectorial de Turismo la necesidad de que se arbitren mecanismos para tener una sola norma armonizada en relación a los controles sanitarios para permitir la entrada de turistas a España y, por supuesto, a Canarias que elijan pasar sus vacaciones de invierno en las islas.
En este momento, según explica el consejero, existen dos normas relativas a estos controles, que son el Decreto Ley 17/2020, de 29 de octubre, del Gobierno de Canarias, vigente desde el pasado 14 de noviembre, de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ocasionada por la COVID-19, y la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
“El problema con el que nos encontramos actualmente es que la normativa del Ejecutivo nacional únicamente reconoce la validez de los test PCR, mientras que el Gobierno de Canarias aprueba los test de antígenos para permitir la entrada de turistas”, explica.
Raúl Camacho señala que, “si bien los controles son vitales para proteger nuestras islas, se considera esencial que se permitan también los test de antígenos, pruebas sanitarias de resultados y acceso más rápidos que las PCR, además de fiables y homologados en España, para que esto no suponga un obstáculo a la hora de reactivar la economía canaria”.
Además, el consejero reitera la necesidad de que estas pruebas se hagan a todas las personas que viajen a las islas y no exclusivamente a los turistas, incluidos residentes canarios, todo ello con el objetivo de garantizar que la isla sigue siendo un destino seguro.
En este sentido, Camacho considera que “es imprescindible que se flexibilice la normativa actual, de cara a la recepción del turismo en Canarias en esta temporada de invierno, pudiendo admitir a pasajeros nacionales e internacionales que lleguen también con un test de antígenos negativo, una prueba mucho más rápida y barata para el turista que la PCR”.