El consejero de Industria y Energía del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, este sábado, en el acto de clausura de los talleres transversales para la configuración de la agenda de transición energética de la Isla impulsados por el proyecto La Palma Renovable, ha señalado que el actual modelo “está caduco” y, por tanto, “tenemos que seguir avanzado” para “alcanzar cuanto antes nuevas inversiones en la búsqueda de energías limpias, energías alternativas y energías verdes”.
Cabrera, en las citadas jornadas, desarrolladas en el auditorio del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma, dijo que “muchas personas han debatido y analizado la situación de la Isla desde el punto de vista energético y, fundamentalmente, cuáles son los pasos a seguir y qué hitos tenemos que conseguir en los próximos meses y en los próximos años para que haya de verdad un cambio del modelo energético”. Ha apuntado que “es una cuestión que eel grupo de Gobierno insular” y, en concreto, el área de Energía “tiene asumida” pues “es necesario implementar y dotar” este departamento de “un contenido mucho más fuerte, tanto económico como de personal, para poder desarrollar un conjunto de actuaciones que algunas de ellas están funcionando”. Ha subrayado que, “en definitiva, tenemos que seguir avanzando en esta participación conjunta donde los ciudadanos expongan sus ideas y la Administración las recoja y sea capaz de ponerlas en marcha en un corto espacio de tiempo” ya que, dijo, “nos jugamos mucho”.
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, por su parte, valoró de forma “positiva” los talleres participativos, impulsados por La Palma Renovable, que se han celebrado a lo largo del mes de septiembre para elaborar la hoja de ruta de la descarbonización de la Isla. Considera que son “una muestra más del compromiso de La Palma con el medio ambiente” y “demuestra que tiene una sensibilización que va más allá de las administraciones”. Entiende que “reside directamente en cada uno de los palmeros y las palmeras y logra algo a lo que tenemos que aspirar: que no haya enfrentamiento entre las administraciones, sino que todas, independientemente del color político del responsable, remen en la misma dirección”. Por tanto, dijo, “el Gobierno de Canarias no solo apoya este tipo de iniciativas, sino que las quiere exportar a otras islas”.