Coalición Canaria ha reconocido este lunes durante el transcurso de la reunión del Patronato de la Reserva de la Biosfera “la labor durante estos 18 años de todo su personal y también de quien ha ejercido funciones de gestión hasta ahora, Antonio San Blas, que ha sido cesado de su cargo a propuesta del presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y del vicepresidente, José Adrián Hernández”, se informa en nota de prensa.
“La Reserva de la Biosfera de La Palma es un referente para todas las reservas de Canarias y un ejemplo a seguir para las del resto del país, así me lo trasladaban miembros del resto de reservas cada vez que participaba en algún acto de las mismas durante la pasada legislatura desde el Gobierno de Canarias”, recuerda Nieves Lady Barreto.
“El personal de la Reserva de La Palma siempre se ha implicado en cada proyecto que ha desarrollado, en que la propia entidad se consolidase como Fundación, y ha trabajado y ayudado a los ayuntamientos de la isla y a otras reservas para poner en marcha acciones de desarrollo respetuosas con los principios que definen a la isla como tal”, asegura.
“Por todo eso, nuestros representantes en el Patronato de la Reserva han votado en contra del cese de la persona que ha liderado al equipo de mujeres y hombres que lo ha hecho posible, dejando constancia de nuestro reconocimiento y agradecimiento”, explica Barreto.
“Los ceses se producen por una mala gestión o por una decisión política y, en este caso, queda descartada la primera opción”, añade.
“Nos preocupa que tanto el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, como el vicepresidente, José Adrián Hernández, busquen politizar la gestión de la Reserva con el nombramiento del director ejecutivo para convertirlo en un cargo político, perdiendo así la independencia y la imparcialidad que ha tenido hasta ahora”, advierte Barreto.
“La labor de la Reserva de la Biosfera de La Palma ha sido reconocida por el Consejo de la Red Española de Reservas de la Biosfera, el Programa MaB-UNESCO y los Consejos Asesores”, asegura.
“Desde el punto de vista técnico, en estos 18 años se ha desarrollado una labor que ha servido para posicionar a La Palma en el mapa mundial de esta valiosa herramienta que canaliza infinidad de proyectos importantes para esta isla y para Canarias”, indica.
“Y ahora, el grupo de Gobierno del Cabildo justificará haber roto la imparcialidad y la independencia que la Reserva ha mantenido durante 18 años, desde su constitución, a través de la gestión que les gusta hacer: la gestión de las notas de prensa, la gestión del Facebook, de Twitter, de Instagram… mientras que la gestión de verdad, es decir, la que soluciona los problemas de la gente, no se hace”, concluye la secretaria insular de CC.