Coalición Canaria (CC) ha ofrecido al líder del PP en las islas, Asier Antona, presidir el futuro Gobierno de Canarias, así como gestionar buena parte de sus consejerías si acepta compartir el ejecutivo con los nacionalistas, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación.
Ese hipotético pacto entre CC y PP necesitaría no obstante del concurso de una o dos fuerzas políticas más, ya que sus grupos parlamentarios solo suman 31 diputados, cinco menos de los necesarios para la mayoría absoluta.
De consumarse este pacto, el PP presidiría el Gobierno de Canarias a pesar contar solo con 11 de los 70 escaños y de ser la tercera fuerza política en el archipiélago, por detrás de PSOE (25 escaños) y de CC (20 escaños). Nueva Canarias, con cinco escaños, Unidas Podemos, con cuatro, Agrupación Socialista Gomera, con tres, y Ciudadanos, con dos, completan el Parlamento regional.
Asier Antona se ha tomado 24 horas para valorar la propuesta, a la que deben sumarse los votos de Ciudadanos y de Agrupación Socialista Gomera.
Este ofrecimiento de CC afecta de forma decisiva a las negociaciones que se mantienen en La Palma para sellar pactos de gobierno en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Como se ha informado, PSOE y PP estaban este miércoles a punto cerrar acuerdos tanto en la institución insular como en el Consistorio capitalino que dejarían fuera de los órganos de gobierno a CC.
En concreto, el popular Mariano Hernández Zapata, con el apoyo del PSOE, iba a asumir la Presidencia del Cabildo y el socialista Elías Castro, con el respaldo del PP, ocuparía la Alcaldía de la capital. Sin embargo, todo ha quedado paralizado a la espera de que el máximo responsable del PP en Canarias se pronuncie.