Coalición Canaria (CC) en La Palma celebrará en los próximos días un Consejo Político Insular decisivo. En la reunión del máximo órgano entre congresos, integrado por 90 miembros, se decidirá si da por concluido el pacto que mantiene CC con el PSOE en el Cabildo. En este sentido, aunque se negocia in extremis una salida, todo apunta a que se acordará la destitución del grupo de Gobierno insular de los seis consejeros socialistas si el PSOE, como le vienen demandando desde hace meses, no rompe las alianzas con el PP en diez de los 14 ayuntamientos de la Isla y cumple el acuerdo suscrito con los nacionalistas de cogobernar en los municipios donde son la lista más votada.
El secretario de Organización de CC en la Isla, Marcos Lorenzo, ha señalado a LA PALMA AHORA que el Consejo Político se convocará, casi con toda seguridad, esta semana, aunque manifestó que todavía se tiene que fijar la jornada y el municipio en el que se celebrará.
Marcos Lorenzo ha indicado que durante la reunión del Consejo Político se abordará la situación política insular, regional y nacional y, lógicamente, los resultados de las conversaciones llevadas a cabo con los socialistas para que éstos reconduzcan los pactos que, desde el inicio del actual mandato, sustentan con los conservadores en La Palma.
Las últimas horas, en este sentido, han sido frenéticas y en los distintos mentideros políticos se da por hecho la inminente ruptura del pacto CC-PSOE en el Ejecutivo del Cabildo que preside Guadalupe González Taño, con lo que CC, con sus diez consejeros, pasará a gobernar la institución en minoría, exponiéndose a su vez a la posibilidad de ser desaloja del mando de la Corporación insular mediante una moción de censura respaldada por los seis consejeros del PP y los seis del PSOE. Los socialistas, en este caso, corren el riesgo de ser expulsados del partido.