La candidata de Coalición Canaria al Cabildo de La Palma, Nieves Lady Barreto, que será la nueva presidenta de la Corporación insular, en declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que la noche electoral fue “de vértigo” por lo ajustado de los resultados. “Estamos muy contentos porque también el Parlamento era un objetivo muy importante y consolidamos los tres diputados y subimos casi 1.000 votos. Era importante por lo que supone el Parlamento para La Palma, para lo que queremos hacer aquí y para el proyecto de Canarias”, subrayó.
“Los palmeros y las palmeras han votado cambio y esa es la realidad, y el cambio que tengamos que hacer lo tenemos que hacer todos los partidos políticos, y así se los transmití anoche a Anselmo Pestana; tenemos que estar todos unidos si queremos de verdad sacar el proyecto para que la isla camine y las cosas cambien”, señaló.
“Los datos están sobre la mesa, y por tanto tenemos que trabajar y lo tenemos que hacer en la máxima comprensión de todos, eso es muy importante, con la mano tendida, y eso lo van a encontrar en mí en todo momento y creo que también lo encontraré en los demás compañeros, que podamos sumar todos para salir adelante”, comentó.
“Y también conformar nuestros municipios porque la base de esta isla siempre ha estado en los ayuntamientos, que podamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y eso para nosotros ha sido muy importante, y en eso estamos muy contentos también”, destacó.
“En municipios en los que hemos apostado más de cuatro años por hacer las cosas distintas, como Breña Alta y El Paso, hemos logrado esas mayorías, pero también consolidarlas en Fuencaliente y Tijarafe ha sido importante, y nos queda ahí un pequeño escollo que es los datos de Los Llanos que nos hacen replantearnos a partir de hoy una reflexión importante sobre cómo hacer las cosas e intentar cambiar las formas”, destacó.
“Haya mayorías o no, la realidad es que ahora si queremos hacer cosas en La Palma necesitamos a todas las fuerzas políticas con representación, y a veces no estaremos de acuerdo en algunas cosas pero necesitamos que estemos todos juntos porque es la manera de que podamos caminar”, adelantó. “Y después hay que hablar de otras cosas, de dar estabilidad a los ayuntamientos, al Cabildo, al Gobierno de Canarias, eso toca y llegar a un periodo de reflexión tranquila que se tiene que hacer desde el seno de los partidos”, añadió.
“Este lunes tengo una reunión de la Permanente Nacional y ahora no toca hablar de gobernar en minorías en el Cabildo o de pactos, analizaremos los datos y veremos qué es lo que nos puede dar más estabilidad y a partir de ahí hablar”, avanzó. “Lo bueno de las decisiones es que tengan estabilidad porque eso te da garantías de hacer lo que quieres. Yo vengo de un gobierno en minoría y no han sido fácil algunas cosas; los tres partidos que tienen representación en el Cabildo son partidos maduros y con capacidad de gestionar y de gobernar, y lo que se espera es poder dar estabilidad al Corporación y creo que será así, y lo que toca es decidir cómo”, precisó.
En referencia a los enfrentamientos que se produjeron entre el Cabildo de La Palma, presidido por el socialista Anselmo Pestana, y el Gobierno de Canarias con los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), señaló que “no puede haber heridas abiertas, siempre hago una crítica a la gestión, nunca a la persona”. Apostó por “movernos en un centro moderado, en la posibilidad de llegar a acuerdos”. “Cualquier posibilidad de pacto es posible siempre y cuando la manera de hacer las cosas y gestionar sea para avanzar y cambiar”, dejó claro. “Los ciudadanos de La Palma han votado cambio y lo que está claro es que queremos liderar esos cambios”, recalcó.