La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias ha aprobado este miércoles con una sola abstención ratificar el compromiso al que ha llegado el partido con CC para mantener los acuerdos de gobierno en la comunidad autónoma, ha dicho su vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola.
Una treintena de dirigentes de PSC-PSOE ha acudido en la tarde de este miércoles a la reunión de la Ejecutiva del partido en Las Palmas de Gran Canaria, que ha refrendado todos los puntos del acuerdo para reconducir la crisis abierta en los pactos con Coalición Canaria, con la única abstención del diputado tinerfeño Gustavo Matos.
Hernández Spínola ha subrayado que, en virtud de este compromiso, CC dispondrá de 20 días a partir de que su Ejecutiva lo apruebe para poner en marcha cambios en los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Arico (Tenerife) que permitan al PSOE recuperar ambas alcaldías, en el primer caso con una moción de censura contra el PP y, en el segundo, con la dimisión de la actual alcaldesa nacionalista.
CC asume el mismo plazo para tomar medidas que “conduzcan a la expulsión” del partido de sus concejales en Granadilla de Abona, el municipio cuya moción de censura desencadenó esta crisis del pacto.
En opinión de Hernández Spínola, se ha hecho un buen acuerdo para el PSOE que, además, contempla una reunión de seguimiento del pacto para analizar los incumplimientos en el resto de los municipios canarios para finales del mes de noviembre, ya que los primeros compromisos se refieren solo a la isla de Tenerife.
También contempla la mejora de las políticas presupuestarias, de tal forma que las decisiones importantes que se tomen en materia económico financiera deban ser adoptadas “de mutuo acuerdo” por los representantes en el gobierno de los dos partidos.
“Esto se llevará a efecto a través de un órgano que hemos creado y que estará coordinado por el viceconsejero de Hacienda y un director general de la vicepresidencia del Gobierno, quienes estarán en contacto para resolver asuntos que tienen que ver con los fondos europeos, de compensación, el compartimento de facilidad financiera, la ejecución presupuestaria y el cierre presupuestario”, ha añadido Hernández Spínola.
Asimismo el acuerdo contempla la revisión del Fondo de Desarrollo de Canarias dentro de un año, para que los recursos del IGTE también permitan financiar inversiones en el ámbito de las políticas sociales, sanitarias y sociosanitarias, ya que el PSOE viene planteando desde hace mucho tiempo esta cuestión.
“Nos vamos a esforzar en este tema para que haya una coordinación dentro del Gobierno, algo que van a llevar a efecto por parte del PSOE el consejero de Presidencia (Aarón Afonso) y por parte de CC su secretario general (José Miguel Barragán)”, ha resaltado el dirigente socialista.
Hernández Spínola ha recordado que el PSOE ha reclamado la necesidad de priorizar las políticas presupuestarias que afectan a los servicios públicos fundamentales, para que los incrementos de los Presupuestos de 2017 de la comunidad autónoma vayan preferentemente destinados a sanidad, educación y a las políticas sociales.
Sobre las políticas parlamentarias que recoge el acuerdo PSOE-CC, el vicesecretario general dice que se establece la necesidad de reforzar la colaboración de los dos portavoces de los dos grupos y que se respete la proporcionalidad en los nombramientos en la renovación de los órganos estatutarios como el Diputado del Común, Consejo Consultivo de Canarias y Audiencia de Cuentas.
El acuerdo incluye un conjunto de enmiendas a la Ley del Suelo de Canarias, de tal forma que la evaluación ambiental estratégica sea llevada a efecto por “un órgano colegiado de la comunidad autónoma”, ya sea la Cotmac u otra estructura de nueva creación.
Esas enmiendas también garantizarán que “se conservará la regulación de los espacios naturales protegidos” y que se “contemplarán los usos de suelo rústico asociados a la actividad agrícola y pecuaria”.
Hernández Spínola ha destacado el acuerdo para modificar la Ley de la Radio Televisión Canaria, para que dotarla de una mayor operatividad, solventando determinados vacíos normativos, dudas interpretativas y mejoras que precisa la Ley.