El Estado estudia el caso peculiar del Porís de Tijarafe

La senadora por La Palma María de Haro ha asegurado este jueves que la situación del Porís de Tijarafe es “un caso peculiar” que está siendo estudiado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que se conoció esta semana dice que “el expediente de Costas caducó en la vía administrativa y, por tanto, se revoca”, ha explicado. “Lo que ha ocurrido es que no hay una sentencia desestimatoria de las pretensiones, sino todo lo contrario, se han estimado las pretensiones del Ayuntamiento de Tijarafe, pero no se ha entrado en el fondo, sino en la forma, en que el expediente administrativo caducó y no se tramitó en el plazo que establece la Ley”, ha detallado.

La peculiaridad de este caso radica en que “no existe una sentencia que declare el derecho ni de Costas ni del Ayuntamiento”, recordó María de Haro. “No es el caso de otros núcleos de La Palma que tienen primeras o segundas viviendas y que cuentan con una resolución judicial firme”, añadió.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias “estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Tijarafe contra la resolución del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife de fecha 4 de febrero de 2010 por la que ordenó la recuperación del dominio público marítimo terrestre ocupado en la zona del Proís, anulando el mismo por no ser conforme a derecho, y, en su lugar, declara la caducidad del expediente administrativo seguido por el Servicio Provincial de Costas”, según informó esta semana el Consistorio de Tijarafe. En esta zona del litoral unas 40 familias del municipio cuentan con casetas y cuevas.

María de Haro compareció este jueves en rueda de prensa en compañía del secretario general PP en Canarias y presidente de la formación en La Palma, Asier Antona, y el diputado nacional Ernesto Aguiar, para hacer un análisis de la situación política actual y de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Antona dijo que La Palma se verá “muy beneficiada” del marco presupuestario 2014-2020 de la Unión Europea, en el que “el plan estrella” será un fondo para erradicar el desempleo juvenil. Asimismo, los casi 12.000 parados que tiene la Isla también podrán mejorar su situación con las partidas que Europa destinará a la lucha contra el desempleo. En cuanto a la reforma de la administración local, comentó que, con la actual Ley, la Isla cuenta con 45 liberados totales, y solo perdería uno con la nueva normativa que “está en génesis”. En cambio, las personas de confianza, que actualmente son 10, podrían pasar a 12. “La Palma no sale perjudicada, sino beneficiada”, aseguró. “Lo que se pretende es garantizar la eficacia de los servicios que prestan los ayuntamientos”, afirmó.

El diputado Ernesto Aguiar intervino para hacer una exposición de las medidas que está adoptando el Estado en materia de desahucios. “Es la cara más amarga de la actual situación, pero este Gobierno es el único que ha hecho algo para evitarlos”, aseguró.