El eurodiputado canario del PP y candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo, Gabriel Mato, ha asistido este sábado a la Feria Ganadera de Breña Alta y ha mantenido un encuentro con responsables del sector en la Isla, ante los que ha defendido la necesidad de se agilice el sistema de ayudas dentro del programa de apoyo a las producciones de las regiones ultraperiféricas establecido en el marco del POSEI, según se informa en una nota de prensa.
Mato aprovechó esta cita, que se celebra con motivo de la Fiesta de San Isidro, para tomar el pulso actual de su situación e intercambiar puntos de vista con los ganaderos que siguen luchando pese a las dificultades para seguir con esta actividad.
En este sentido, reclamó que “el Gobierno de Canarias pague todos los fondos que debe al sector de la ganadería para permitir que lo productores canarios puedan seguir trabajando y sean cada día más competitivos”, señaló.
También recordó que “el apoyo al sector ganadero es totalmente compatible con el mantenimiento y la mejora de los instrumentos que existen para proteger al sector agrícola y, en concreto, del sector platanero, dado que esta actividad debe seguir contando con el máximo esfuerzo de todas las instituciones, y así lo va a seguir haciendo el PP en Europa, para garantizar el futuro de un cultivo básico para la economía de Canarias y, en especial, de la palmera”.
El candidato del PP recordó que “en esta legislatura se han conseguido importantes logros, entre ellos la reforma de la Política Agraria Común, con la que se ha conseguido defender los intereses de la ganadería y de la agricultura y que permiten garantizar que, en los próximos años, España se pueda beneficiar de un gran número de ayudas que favorecerán la competitividad del sector”.
En este sentido, matizó que desde el Grupo Popular Europeo “se prestará especial atención a las zonas menos favorecidas o que cuenten con dificultades añadidas por su condición de lejanía e insularidad, como es el caso de las regiones ultraperiféricas”.
Asimismo, precisó que entre los objetivos pendientes figura “la defensa del sector agroalimentario, que, en el caso de España cumple un papel clave y es fuente de riqueza y de generación de empleo”.
Por otro lado, Gabriel Mato señaló que desde el Grupo Popular Europeo “se defenderá la aplicación de medidas de carácter coyuntural reguladoras de los mercados con el fin de asegurar la estabilidad de precios y garantizar las rentas de ganaderos y agricultores”.
También se impulsará “la innovación de los productos y de los procesos productivos, poniendo en práctica aquellos avances en biotecnología que permitan mejorar la productividad y el rendimiento económico de las explotaciones y las industrias”.