El socialista Anselmo Pestana ha tomado posesión este lunes, pasadas las 12.00 horas, como presidente del Cabildo de La Palma. Visiblemente emocionado, juró el cargo y tomó el bastón de mando de la legislatura que acaba de comenzar. Agradeció “a la sociedad palmera la oportunidad que nos brindan para gestionar los asuntos de interés general de nuestra Isla”. El PSOE y CC, siguiendo las directrices regionales, han llegado a un acuerdo para gobernar la institución, con el nacionalista José Luis Perestelo en el cargo de vicepresidente, durante los próximos cuatro años.
Reconoció que “hemos concluido hace unas horas un mandato convulso en nuestro Cabildo. Mejor no decir por qué, y seguir el verso de nuestro gran poeta Antonio Machado cuando decía ”mi vida, algunos casos que recordar no quiero“. A continuación añadió que ”sí hay que recordar la dura crisis que sigue sufriendo nuestra Isla y que tuvo sus momentos más duros en estos últimos años; nos recordó a todos que tenemos graves debilidades en nuestra economía, por su escasa diversificación, por una demografía que manifiesta un preocupante envejecimiento y la falta de crecimiento poblacional“.
Recordó que “debíamos decir un simple y claro basta ya a la pérdida de oportunidades para crear una sociedad más prospera y diversa, para acabar con esa especie de sacrificio que seguimos haciendo en La Palma con los más jóvenes, en especial con quienes se forman en nuestros centros de educación universitaria o de enseñanzas medias, a los que obligamos por falta de oportunidades en nuestra Isla a emigrar, no dejándolos colaborar en la creación de esa nueva sociedad más próspera que todos, creo que todos, estamos dispuestos a ir forjando con nuestro empeño personal y colectivo”.
Dejó claro que “hay un antes y un después del pasado mandato”. “Los esfuerzos realizados por servir a nuestros conciudadanos con escasos recursos han sido muy importantes, y reflejan que también desde las instituciones públicas debemos esforzarnos en hacer prevalecer los principios de eficacia y eficiencia, para lograr los mejores resultados en la gestión de un patrimonio y de unos presupuestos que son de todos”.
El recién proclamado presidente del Cabildo aseguró que “las nuevas tecnologías y el turismo están llamados a ser claves en ese desarrollo que queremos. Algunos reveses que ha recibido esta Isla en materia de planificación no nos van a amilanar, sino que sirven de acicate para reforzar el compromiso con La Palma”. “Otros sectores económicos verán reforzadas sus expectativas de crecimiento si logramos que los citados anteriormente ejerzan de palanca para el impulso económico que deseamos: la agricultura, la ganadería, el comercio, los transportes, los servicios en general... Nadie sobra, nadie puede quedar excluido de ese esfuerzo si así lo quiere. Mi compromiso y del grupo de Gobierno que conforme, es que así será”, añadió.
Desempleo en la Isla
Pestana se refirió también a las personas sin empleo. “En este último año hemos visto cómo tras alcanzar el máximo en el número de desempleados en nuestra Isla (11.000), poco a poco la sociedad palmera ha logrado reducir esa cifra en unos mil quinientos. No es suficiente, pero no es poco. Nos dice también qué esfuerzos han sido claves en ese dato. Y si es verdad que la situación económica general ha ayudado notablemente, también lo ha hecho el esfuerzo inversor del Cabildo, en todos los campos, pero especialmente en materia turística, medioambiental, viaria y de servicios sociales, y la sobresaliente mejoría que en materia turística hemos obtenido”.
Por otro lado, el presidente insular se refirió “a los cambios en el planeamiento, que permitan seguridad jurídica y reflejen con más nitidez el cambio económico que queremos; y los esfuerzos inversores, en especial en infraestructuras largamente demandadas que deben estar conclusas en este mandato: centros de visitantes del tubo volcánico de la Cueva de las Palomas, del parque arqueológico El Tendal, del Roque de los Muchachos, nuevos miradores y espacios de ocio; el nuevo Hospital de Los Dolores; el centro de día y residencia para enfermos de Alzheimer; nuevos centros de día y residencias de mayores municipales que extiendan una red de protección que demanda nuestra sociedad; balneario de la Fuente Santa, Centro Científico y Tecnológico... y un adecuado crecimiento en la inversión privada en nuevos establecimientos alojativos turísticos en la Isla, sin olvidarnos de darle una salida normativa a los establecimientos turísticos en suelo rústico que carecen al día de hoy de la cobertura necesaria”.
El discurso del presidente también recogió el pacto alcanzado entre CC y PSOE. “En las próximas horas se conformará un nuevo grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma, lo haremos en el marco de los acuerdos regionales alcanzados, y en el del acuerdo de estabilidad suscritos por el Partido Socialista y Coalición Canaria, con la completa seguridad de que hacemos lo mejor para nuestra tierra. La estabilidad es una garantía para lograr objetivos de gobierno y para lograr también compromisos del resto de las administraciones públicas”. “Si ello es cierto, no vamos a aflojar en la autoexigencia del desempeño del trabajo en las distintas áreas. A los que ocuparán áreas de gobierno quiero felicitarlos, pero también darles una mala noticia: ni el camino va a ser fácil, ni los recursos son abundantes, ni los problemas pocos. Por eso les pido el mayor de los compromisos y el mayor de los esfuerzos”.
Calificó de “reto importante” el “nuevo marco normativo -por primera vez contamos con una Ley de Cabildos- que exige el esfuerzo de adaptar reglamentos y estructura a la misma. También es un marco para reforzar las competencias de las instituciones insulares, en especial en ordenación del territorio, sin olvidar la delegación que hemos reclamado para gestionar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. O las que debemos reclamar en materia de carreteras o medio ambiente, en lo que es fundamental lograr el consenso entre los Cabildos para disponer de una posición clara de todos”, subrayó.
Pestana concluyó su discurso “con el deseo sincero de que cuando acabemos nuestro actual mandato, veamos en los ojos de nuestros vecinos y vecinas, y en cada uno de los municipios de la Isla sin exclusión, el afecto y el reconocimiento por ese trabajo. Y entonces, todo habrá merecido la pena”.
“Reto nuevo e ilusionante”
El nacionalista José Luis Perestelo, que durante más de tres legislaturas ha sido presidente del Cabildo (1996-2009), ocupará el cargo de vicepresidente de la institución en el marco del acuerdo suscrito entre CC y PSOE. “Afrontamos un reto nuevo, ilusionante, todos aquellos que tendremos la suerte de trabajar en esta institución centenaria en los próximos cuatro años”, señaló en su intervención. “Llego con la ilusión del primer día, con el mismo compromiso que he sido consejero y presidente”. Prometió un gobierno de “consenso y diálogo, con un equipo humano de hombres y mujeres que entienden la política como servicio público”. Aseguró que mantendrá una “absoluta lealtad al presidente” y que trabajará para que “sea un buen gobierno este año lustral y los próximos años”. Aludió a las figuras del majorero Manuel Velázquez y del palmero Pedro Pérez como impulsores de la Ley de Cabildos. “CC adquiere el compromiso de trabajar con ilusión para servir a los palmeros y lograr años de progreso, prosperidad y trabajo”. “El Cabildo debe encontrarse con la sociedad y trabajar con los empleados públicos”, señaló.
Un consejero con nuevo perfil
El consejero de Podemos, el joven Dailos González, ha prometido su cargo y ha hecho historia en el Cabildo de La Palma. Había comunicado con anterioridad la retirada del crucifijo y la biblia en el momento de tomar posesión del cargo. El perfil de su discurso es nuevo en la cámara insular. Llegan nuevos tiempo. Abogó en su intervención por “un cambio real” en la forma de hacer política y remarcó que representa “la voz de las personas que han sido excluidas” porque, se justificó, “las personas de abajo no han estado representadas” en esta institución. Recordó que en La Palma hay “desempleo y personas sin recursos económicos”, y esta realidad, resaltó, “no es sensacionalismo, es el día a día”. Rechazó “la caridad” y reclamó “justicia social”. También aludió “al caciquismo, a los poderes económicos que manejan los discursos políticos en La Palma”. Aprovechó la sesión de investidura para mostrar un cartel en el que pidió justicia para el pueblo saharaui y para Takbar Haddi, la madre que reclama a Marruecos los restos de su hijo. Anunció que “estaremos vigilantes para denunciar, pero haremos una oposición positiva”.Defendió “una transparencia real y efectiva” e hizo especial hincapié en la cultura como “vertebrador del tejido social”. Terminó su discurso mencionando al escritor Eduardo Galeano y “la voz de los nadie”.
“Es una responsabilidad formar parte de este Cabildo”
Como portavoz del PP intervino María de Haro quien expresó el compromiso de su partido de “dedicar esfuerzo a mejorar las condiciones de vida” de los palmeros. Comentó que “en democracia los programas y los principios son importantes, y también las formas”. Por ello, agradeció “a las personas que han continuado trabajando en sus puestos hasta el último día del pasado gobierno, consejeros que ahora cesan y que han logrado unos magníficos resultados”. “Es un orgullo y una responsabilidad poder formar parte del Cabildo”. María de Haro destacó la labor desarrollada por el anterior grupo de Gobierno integrado por PSOE y CC. “Han sido 18 meses por las personas, con inversiones, con crecimiento en la llegada de turistas, con mejoras en la red viaria… A partir de ahora, seguiremos diciendo qué es lo que se debe de modificar”.