La Isla “necesita medidas y proyectos excepcionales”

La diputada socialista Rita Gómez ha afirmado este viernes que los ciudadanos de La Palma “ya no esperan al PP para la recuperación de la Isla”, informa el PSOE en un comunicado. “La Palma sigue necesitando medidas y proyectos excepcionales porque no puede salir sola del escenario en que se encuentra”, insistió.

En Comisión parlamentaria, los grupos Socialista, Nacionalista y Popular debatieron con la consejera, a petición del PSOE, acerca de las acciones que desarrolló el Gobierno en materia de empleo en La Palma en 2013. Gómez consideró necesario el compromiso de todo el Gobierno canario para impulsar el turismo y el resto de sectores y valoró el “enorme potencial” con que cuenta la Isla.

La parlamentaria socialista reiteró que La Palma “puede liderar, porque tiene todas las condiciones, la reorientación de la economía canaria mediante políticas de innovación y viendo la crisis como una oportunidad para dejar de ser una isla de asistencia financiera”. A su juicio, la evolución de los datos de paro requiere que las instituciones “se sienten para una reflexión y trabajo coordinado, conjunto y con objetivos que vayan siendo evaluados a lo largo del tiempo”. Señaló que debe haber una apuesta por la agricultura, por tener una política turística diferenciada y por desarrollar una economía ligada a la tecnología.

“Le pido una reflexión, aunque sé que la Consejería está comprometida, para que desde el Gobierno de Canarias se considere una excepción La Palma”, dijo a la consejera de Empleo en la Cámara autonómica. Como recordó, en octubre 2012 se trató este mismo asunto también en esta Comisión parlamentaria y a petición del PSOE. “Tanto en aquel momento como ahora afirmamos que La Palma está en una situación de clara incertidumbre, tiene una gran dependencia exterior y muestra unos indicadores económicos y sociales muy preocupantes”, dijo Gómez, quien señaló que no se aprecian indicios de cambio con una economía “asentada en unas bases débiles y poco competitivas”.

La diputada explicó que estas circunstancias han provocado que “incluso los fondos invertidos en la Isla no hayan incidido debidamente en su desarrollo económico y que se haya llegado a la situación actual, con La Palma como isla con mayor tasa de paro de Canarias”. Informó de que en diciembre pasado, el número de personas desempleadas era de 10.767 y la tasa de paro actual del 35,87%, con un índice de pobreza del 33%.

“De estos datos obtenemos la conclusión de que no estamos siendo capaces de sacar a la Isla de una situación muy compleja, delicada y preocupante, tanto para el Gobierno de Canarias como para todos los palmeros”, expresó. Gómez mostró su preocupación por que La Palma no esté evolucionando como el resto de Canarias y dijo ser partidaria de compensar sus debilidades y desventajas. “La Palma sigue necesitando medidas y proyectos excepcionales porque no puede salir sola del escenario en que se encuentra”, insistió.

Tras valorar la implicación de la Consejería de Empleo para tratar de paliar esta situación, Rita Gómez reiteró que se hace imprescindible que el Gobierno no deje de estar comprometido en el desarrollo de esas políticas innovadoras. “Apostamos por aprovechar su potencial para dinamizar su economía y superar las cifras de desempleo; defendemos que la economía crezca siempre de manera sostenible y seguiremos luchando pese a tener enfrente a un PP que en nada está ayudando a reactivar la economía en La Palma, Canarias y España”.