Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza la propuesta de un “pacto por el golf” impulsada por el grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, según se informa en una nota de prensa. “La propuesta evidencia una vez más la gran coincidencia en las políticas que unen a PSC-PSOE, PP y CC que, más allá de diferencias coyunturales de cara a los medios de comunicación, coinciden en el mismo modelo de desarrollo económico para la Isla”, sostiene la formación de izquierda.
IUC muestra “una vez más nuestra oposición a que los campos de golf sean el motor de la diversificación económica de La Palma. La experiencia nos dice que estas instalaciones sólo servirían para el beneficio de unos pocos, los promotores, siendo insostenibles desde el punto de vista territorial, del consumo de agua o del propio impacto visual”, aseguran. “El compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la protección del territorio deben ser un compromiso real en las políticas a desarrollar desde la primera institución insular”, señalan. IUC considera que “este compromiso ambiental no puede ser sólo una pose de cara a la ciudadanía en la calle, por lo que reprochamos a socialistas y nacionalistas que para unas cosas tengan sensibilidad ambiental y para otras no, puesto que se manifiestan en la calle en contra las prospecciones de petróleo a la vez que salen defendiendo la construcción de campos de golf en los medios”.
Una vez más, subrayan, “queremos señalar que el modelo de desarrollo y la necesaria diversificación económica de La Palma deben hacerse sobre una planificación sostenible económicamente, pero también sostenible ecológicamente. No podemos imitar modelos de desarrollo propuestos en el pasado y que se basaron en la masificación turística o el desarrollo urbanístico descontrolado; y no se puede pagar cualquier precio por la diversificación económica, puesto que las administraciones públicas también están obligadas a proteger el territorio y el paisaje insular”.