El portavoz de Colación Canaria (CC) en el Cabildo de La Palma, Juan Ramón Felipe, en una nota de prensa, destaca que la institución insular “debe reconocer que las carreteras insulares necesitan mantenimiento y limpieza”. CC, se apunta en la nota, defendió este jueves en el pleno la primera Corporación insular una moción por la que solicitaba al grupo de Gobierno la elaboración de un plan integral de actuaciones en la red insular de carreteras y apunta que Ejecutivo insular formado por PP y PSOE rechazó este jueves la citada propuesta que plantaba “intervenir de manera planificada e integral en las vías”.
“El grupo de Gobierno debe poner en marcha un plan integral de actuación ante el más que evidente deterioro que sufre gran parte de las carreteras de la Isla y la falta de limpieza en los márgenes, porque la actual situación puede poner en riesgo a quienes transitan por ellas a diario”, señala el portavoz nacionalista.
“Esta planificación no es una petición caprichosa de Coalición Canaria, sino una exigencia de la Ley de Contratos del Sector Público con la que no está cumpliendo el Cabildo”, asegura el consejero de CC.
Juan Ramón Felipe señaló que “son muchos los usuarios se quejan por tener que sufrir los numerosos baches y socavones y el exceso de vegetación en las cunetas, que además dan una pésima imagen de la Isla entre quienes nos visitan”. “El grupo de Gobierno se excusa criticando el estado de las vías regionales, pero eso no arregla el problema de falta de mantenimiento de las carreteras insulares, que es competencia del Cabildo y, más concretamente, del área que lleva siendo gestionada en los últimos 8 años por los socialistas Anselmo Pestana y Jorge González”, recordó.
Precisamente, se indica en la nota, “Jorge González anunció hace algo más de dos años una inversión de 7 millones de euros y hace tan solo unos meses Anselmo Pestana comprometió otros 13 millones más. Pero la realidad es que, más allá de actuaciones puntuales cuando se produce algún desprendimiento, el Cabildo no cuenta con un plan claro y definido de actuación para mantener las carreteras de la Isla en condiciones óptimas y para prevenir incidentes como los que constantemente vemos en la prensa cada vez que llueve”.
“Lo que hemos pedido en el pleno, y lo que el grupo de Gobierno ha rechazado, es que se dé cumplimiento a la ley con la creación de una partida específica en los presupuestos del Cabildo de 2020 para la redacción y puesta en marcha de un plan de actuaciones en la red insular de carreteras”, explica Juan Ramón Felipe.
“Lamentablemente, la respuesta que nos ha dado el vicepresidente y consejero de Infraestructuras ha ido en la línea del autobombo y de la negación de una realidad que es más que evidente para todos los que transitan a diario por las carreteras de La Palma”, concluye.