Juventudes Socialistas de La Palma rechaza en un comunicado “contundentemente el modelo turístico de masas que ha demostrado ser un fracaso en otros lugares e insta a la adopción de políticas turísticas más sostenibles y responsables”.
En concreto, han expresado “su firme oposición al proyecto Dichosa Wellness Clinic, aprobado por el Pleno del Cabildo Insular, que planea la construcción de un hotel de lujo en el Valle de Aridane, con medio millar de camas turísticas, piscinas, espacios ajardinados, canchas de tenis y pádel y áreas para la prestación de servicios de cuidado del cuerpo”, apuntan.
Las Juventudes Socialistas argumentan que “la implementación de dicho proyecto, junto con otros macroproyectos turísticos, solo contribuiría a la degradación del entorno natural y la creación de desigualdades económicas en la isla”.
“Nos oponemos vehementemente al proyecto Dichosa Wellness Clinic y a cualquier macroproyecto turístico que ponga en peligro nuestro entorno natural y genere pobreza en nuestra comunidad”, afirma la Comisión Ejecutiva Insular en un comunicado. “Es fundamental que aboguemos por alternativas turísticas más sostenibles y responsables que respeten nuestra riqueza natural y promuevan un desarrollo equitativo”.
Juventudes Socialistas de La Palma destaca “la importancia de abordar la escasez de agua y proteger el suelo de la isla”. Señalan que “los macroproyectos turísticos podrían agravar aún más estos problemas al aumentar la demanda de recursos hídricos y contribuir a la erosión del suelo, lo que tendría graves consecuencias para el equilibrio ecológico de la región”. En este sentido, han enfatizado “la necesidad de implementar medidas de conservación del agua y prácticas sostenibles para garantizar la viabilidad a largo plazo de la isla y preservar sus recursos naturales”.
En lugar de apoyar iniciativas que priorizan el turismo de masas, Juventudes Socialistas propone “la promoción de actividades turísticas alternativas, como el ecoturismo, el turismo rural, el turismo de estrellas, cultural o de salud”. Estas alternativas, sostienen, “no solo preservarían el medio ambiente de la isla, sino que también promoverían un turismo más beneficioso”.
La posición de Juventudes Socialistas de La Palma refleja “una creciente preocupación entre los y las jóvenes por el impacto negativo de los macroproyectos turísticos en el medio ambiente y la comunidad local”. Instan al Cabildo Insular y a las formaciones políticas “a reconsiderar su apoyo a iniciativas que no están alineadas con un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno”.