El Estado y Canarias han acordado este martes que la firma del protocolo marco de obras hidráulicas para el Archipiélago tendrá lugar en septiembre y la del primer convenio plurianual para cuatro años enmarcado en dicho protocolo se producirá antes de que finalice el año, previsiblemente en los meses de octubre y noviembre. Así lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, al término de la reunión mantenida en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, informa el citado departamento regional en una nota de prensa.
Con relación a La Palma, en la nota se apunta que del convenio vigente de aguas, suscrito en 2008 solo queda por concluir la obra de la Balsa de Vicario. Al efecto, el consejero explicó que “el Ministerio ha aclarado que en ningún caso” la cuantía acordada en su día para esta actuación “se le restará a la asignada al nuevo convenio” y que la obra se incluirá “en el nuevo documento o coexistirá durante un tiempo ambos convenios, el actual, que data de 2008, y el nuevo que se firmará antes de fin de año”. Una comisión mixta Canarias-Estado estudiará esta cuestión a nivel técnico en los próximos meses.
La balsa de Vicario, en el municipio de Tijarafe, fue adjudicada con un presupuesto de 9,4 millones de euros en 2010 con un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embarco, una vez iniciados, los trabajos se paralizaron al entrar la UTE (Unión Temporal de Empresas) encargada de su construcción en concurso de acreedores. Asimismo, tras su adjudicación hubo retrasos por problemas con el suelo, mientras que en 2012, 2013 y 2014 la crisis y la reducción del convenio con el Estado en obras hidráulicas los trabajos sufrieron un retraso considerable.
Una vez concluida, con una capacidad para 1,6 hectómetros cúbicos, tras la Laguna de Barlovento, será la segunda infraestructura de almacenamiento de agua más importante de la Isla.
Los trabajos se reanudaron el pasado mes de marzo. Consisten en la construcción de la conexión hidráulica de La Laguna de Barlovento con el canal LP-II, Garafia Tijarafe y forman parte de las Obras del Sistema Hidráulico de la Viña, 2ª fase. Balsa de Vicario“.
En el comunicado del Gobierno regional sobre la firma del protocolo de obras hidráulicas en septiembre y del primer convenio antes de fin de año, se apunta que supondrá para el Archipiélago canario unos 915 millones de euros para el desarrollo de un total de 285 obras de saneamiento, depuración y desalación en las siete islas que recoge las necesidades de Canarias en materia de aguas consensuadas con los cabildos insulares y fruto de un trabajo conjunto que se viene desarrollando desde 2015, y que resultan necesarias para implementar el Ciclo Integral del Agua en Canarias. Éste aglutina tres convenios consecutivos de cuatro años de duración cada uno de ellos, de forma que éste se ejecutaría durante un total de 12 años, hasta el 2029. Éste se negoció con el anterior ejecutivo español y se estableció el presente mes de julio para la firma del primero de los convenios.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha calificado el encuentro de “muy fructífero y productivo ya que ha permitido aclarar dos puntos muy importantes para Canarias” y ha explicado que también se rubricará antes de que concluya el año, previsiblemente en el mes de septiembre, el denominado convenio chico que supone 10 millones de euros extra y que recoge actuaciones de interés regional, principalmente en saneamiento en los distintos municipios del Archipiélago.
Asimismo Quintero valoró “el compromiso del nuevo Gobierno de España de cumplir con la agenda canaria, entre cuyos aspectos destaca la planificación hidrológica y las obras de aguas de interés general” y recordó que el último convenio Canarias-Estado en materia de Aguas fue firmado en 2008 “por lo que existía un desfase importante en este ámbito”.
El Gobierno de Canarias se compromete a colaborar con la puesta a disposición de los terrenos necesarios para el desarrollo de cada actuación de las contempladas en el protocolo, con sus trámites urbanísticos y ambientales correspondientes.
El Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno canario coinciden en dar prioridad a las actuaciones de depuración y saneamiento sin excluir el resto de acciones que comprenden el Ciclo Integral del Agua, esto es, desalación, almacenamiento y conducció.
En la actualidad, se agrega en la nota, se está ejecutando el vigente convenio de aguas y “sólo quedan por concluir dos obras, por un importe de 14 millones de euros, la depuradora de Adeje-Arona, en Tenerife, y la Balsa de Vicario, en La Palma·. En relación a estas obras el consejero explicó que ”el Ministerio ha aclarado que en ningún caso dicha cuantía se le restará a la asignada al nuevo convenio y que estas actuaciones se incluirán en el nuevo documento o coexistirán durante un tiempo ambos convenios, el actual, que data de 2008, y el nuevo que se firmará antes de fin de año“. Una comisión mixta Canarias-Estado estudiará esta cuestión a nivel técnico en los próximos meses.
En la reunión estuvieron acompañados por el director general de Agua del Gobierno de España, Manuel Menéndez, el director del Ejecutivo canario, Juan Ramón Felipe, y el Jefe de área de la dirección general de Aguas, Enrique Martín.