Coalición Canaria (CC) en La Palma ha iniciado en la tarde de este sábado su quinto congreso insular en tres sedes distintas. El cónclave ha arrancado con una alta participación, especialmente, en el foro que se celebra en la Casa de la Cultura de Tijarafe. En el mismo, unos 200 compromisarios participan en la ponencia que, elaborada por Nieves Lady Barreto, propone unos cambios en el reglamento de los estatutos de la formación en los que, entre otros aspectos, se plantea si el nuevo secretario general de la organización asume el poder ejecutivo del partido y el presidente, hasta ahora el máximo responsable a todos los niveles, se queda solo en cargo honorífico. La mesa de la reunión está presidida por Gregorio Guadalupe.
En principio, según lo acordado en las distintas comisiones que perfilan, mediante enmiendas, el nuevo organigrama de los órganos rectores de CC en la Isla y sus competencias, la cúpula de los nacionalistas la encabezarán un presidente y un secretario general que ejercerá el control ejecutivo de la organización. También la integrarán dos vicesecretarios generales, siete secretarios ejecutivos y 14 vocales. Estos últimos serán elegidos por los distintos comités locales.
A última hora de la noche, los nacionalistas que, en Tijarafe, en la primera fase del quinto congreso, analizan los estatutos y sus posibles modificaciones, debatían si las competencias del presidente del partido, a partir de ahora, van más allá de las funciones meramente honoríficas y protocolarias.
Las otras sedes del quinto congreso de CC en La Palma se celebran en Fuencaliente, donde, con la asistencia de unos 100 delegados, se aborda la ponencia económica redactada por Juan Ramón Rodríguez Marín, y San Andrés y Sauces, en la que se debate la comunicación referida a la estrategia social. A esta última concurren unos 80 afiliados.
El domingo de la próxima semana, 20 de enero, se desarrollará en Los Llanos de Aridane la asamblea general del quinto congreso en la que, además de abordar y, en su caso, aprobar las ponencias, se elegirá a la nueva junta directiva de CC en La Palma, así como a sus máximos responsables.