NC demanda mejoras en la infraestructura sanitaria de la capital

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Román Rodríguez, a iniciativa de la concejal de NC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán, ha presentado una Proposición No de Ley en la Cámara autonómica, exigiendo “la construcción de un nuevo Centro de Salud en la Ciudad y un Centro Periférico en el antiguo Hospital de Las Nieves”, señala NC en un comunicado.

En la nota explica que “el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma, que atiende en la actualidad a un cupo de 18.000 tarjetas sanitarias, ha sufrido en los últimos años las consecuencias de las políticas de recortes que han afectado al servicio público sanitario en toda Canarias. Esto es, falta de medios materiales y humanos, lo que obliga a los profesionales sanitarios que prestan allí sus servicios a realizar un mayor esfuerzo para mantener un mínimo de calidad en la prestación del servicio”.

Añade que “este centro cuenta con limitaciones en el área de trabajo, lo cual dificulta el desarrollo de sus tareas a los profesionales y condiciona, negativamente, la atención a los usuarios”. Subraya que “esta situación de precariedad es especialmente evidente en el Servicio de Urgencias”. A esto se suman, prosigue, “las pocas posibilidades de aparcamiento, lo que dificulta el acceso a sus instalaciones, una circunstancia especialmente grave en el caso de las personas mayores o con movilidad reducida y, especialmente, a las personas con discapacidad física”.

Indica que “la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reconoce, desde hace más de una década, que la atención ambulatoria del Centro de Salud es mejorable y, por ello, ya en el año 2005, se somete a licitación pública el proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Salud, dotación que sigue siendo básica para contar con un equilibrio de infraestructuras sanitarias acorde con las necesidades de Santa Cruz de La Palma”.

“Ahora bien”, enfatiza, “siendo conscientes del injusto sistema de financiación y de la nefasta consecuencia de los recortes presupuestarios, consideramos que la prioridad de la Consejería debe estar centrada en finalización y puesta en servicio de los nuevos hospitales y centros de Salud que se encuentran con sus instalaciones inacabadas, pero ello no es impedimento para que se dote en el escenario presupuestario de la Comunidad Autónoma 2016-2020 la financiación necesaria para la construcción del mismo, mejorando la calidad asistencial a los pacientes”.

Por otra parte, abunda, “para mejorar de manera significativa la prestación del servicio, hasta tanto se construya y ponga en funcionamiento el nuevo Centro de Salud, para Nueva Canarias se hace imprescindible la creación de un consultorio periférico en la zona alta del municipio para atender a la población de los barrios de Mirca, La Dehesa y Velhoco, en los que viven más de 3.000 personas”.

Apunta que “ este nuevo consultorio ”dotado de un área de consultas médicas, pediatría y enfermería, se derivaría una parte del cupo de usuarios del actual Centro de Salud, lo que aliviaría la presión asistencial a la que se ve sometido el mismo, pudiendo destinar mayor espacio y mejorar la atención ambulatoria y, sobre todo, planear mejoras en el Servicio de Urgencias. Servicio este que atiende no sólo a la población de Santa Cruz de La Palma, sino que se amplía a la de los municipios de Puntallana, Breña Alta y Breña Baja, en el horario de urgencias“.

“Hay que tener en cuenta que la capital insular cuenta en estos momentos con un centro de reducidas dimensiones, con importantes problemas estructurales, que no ofrece todas las garantías de calidad en el servicio que demandan los usuarios y que, además, por sus características no puede ser ampliado, al poseer una declaración de protección, lo que hace que sólo una liberación de áreas en el espacio actual permita un desarrollo más óptimo de sus servicios”, alega.

Por todo ello, concluye, “desde Nueva Canarias exigimos que se modifique el Mapa Sanitario de La Palma para habilitar, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, un Centro Periférico de Salud en el antiguo Hospital de las Nieves de la capital palmera, para atender a los vecinos de la zona alta del municipio -Mirca, La Dehesa y Velhoco-, lo que permitirá descongestionar y aliviar la presión asistencial a la que se ve sometido el actual Centro de Salud, pudiendo liberar espacio y mejorar la atención ambulatoria y, sobre todo, planear mejoras en el Servicio de Urgencias”.