La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz, mantuvo una reunión de trabajo este martes en La Palma con el presidente del Cabildo y los alcaldes de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte para llevar a cabo la revisión final del decreto ley de ordenación territorial y urbanística, una vez que ya fue presentado a los representantes de las plataformas de afectados y asociaciones de vecinos, informa el citado departamento autonómico en una nota de prensa. “La idea sobre la que hemos trabajado es dar la posibilidad de recuperar las infraestructuras que existían antes del volcán”, señaló.
La consejera pidió a Sergio Rodríguez, Eloy Martín, Javier Llamas y Manuel González una revisión a fondo de todos los planos para asegurar que el decreto recoge todas las carreteras, caminos, pistas e infraestructuras que se han ido definiendo en las múltiples reuniones técnicas previas entre el Gobierno, el Cabildo y los tres ayuntamientos, que se han celebrado en estos últimos meses bajo la coordinación del viceconsejero para la Recuperación Económica y Social de La Palma, Pedro Afonso.
El Cabildo y los tres ayuntamientos afectados tienen hasta este viernes, 1 de diciembre, para realizar la revisión final y comprobar si falta alguna vía, camino o pista preexistente o nuevo.
“La reunión ha servido para garantizar que el decreto recoge aquello que los ayuntamientos y el Cabildo tienen previsto reconstruir en la zona de la colada en la que el decreto permite actuar”, explica Nieves Lady Barreto. “La idea sobre la que hemos trabajado este decreto es dar la posibilidad, si se quiere, de recuperar las infraestructuras que existían antes del volcán”, añade.
El Gobierno de Canarias, se apunta en la nota, concibe el decreto ley de ordenación territorial y urbanística, y los posteriores que se aprobarán para la reconstrucción, “como normas que estarán en continua adaptación porque la recuperación es un proceso vivo”. Aun así, la consejera recalca la importancia de contar con una norma que sea lo más completa posible, “porque eso permitirá a los ayuntamientos y al Cabildo actuar ya, sin pérdida de tiempo, allí donde ya se puede y facilitará que los afectados también empiecen cuando antes a trabajar sobre sus parcelas para reconstruir sus viviendas”.