El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma trabaja en la configuración del nuevo Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios Municipales, que estará establecido para el horizonte temporal 2020-2023, informa la primera Corporación en una nota de prensa. Cuatro años en los que, añade, se destinará una inversión aproximada de once millones de euros para este programa que se pactará con el conjunto de los ayuntamientos de La Palma.
El presidente y vicepresidente de la Corporación, Mariano H. Zapata y Anselmo Pestana, respectivamente, mantuvieron recientemente una reunión de trabajo, acompañados por los consejeros Carlos Cabrera y José Adrián Hernández, para perfilar este nuevo Plan, que persigue la cooperación con los catorce ayuntamientos palmeros para dotar de mejores infraestructuras y equipamientos, así como servicios, a los municipios.
En la nota se añade que “se trata de un programa que está regulado por el artículo 14 de la Ley de Cabildos” y, en este sentido, Zapata y Pestana avanzaron que comenzarán próximamente a hacer las primeras consultas con los ayuntamientos, en un trámite abierto, para conocer la formulación de las propuestas que realicen las corporaciones locales.
El presidente y vicepresidente subrayaron que la configuración del Plan se va a desarrollar desde el diálogo y el consenso con los catorce ayuntamientos de La Palma, dentro del espíritu de colaboración y cooperación que marca este programa, que ha contribuido durante su desarrollo a mejorar la calidad de vida de la población de la Isla y que ahora se va a reformular para continuar avanzando en esta línea.
Entre los aspectos que se van a estudiar en diálogo con las corporaciones locales, se encuentra la posibilidad de cofinanciación por parte de los ayuntamientos y, por otro lado, la necesidad de regular mejor el Plan, estableciendo ejes estratégicos que puedan reforzar las necesidades más perentorias de la sociedad palmera.
En el ejercicio de 2020, añade, inicialmente se reasignarán las cantidades hasta los 300.000 euros, con el compromiso de mejorarlas con cargo al remanente o con más modificaciones presupuestarias una vez aprobado el nuevo Plan de Cooperación.
“Nuestra intención es que podamos pactar con los ayuntamientos una serie de prioridades para desarrollar determinadas inversiones en nuestra Isla”, señalan, al tiempo que confían que a través del diálogo con los ayuntamientos “podamos sacar un buen plan, que signifique desarrollo para nuestra isla, pero también que vaya solventado las grandes carencias que puedan tener las infraestructuras y servicios municipales de La Palma”.