Podemos asegura que por “culpa de la desidia gubernamental y las trabas burocráticas, el Plan Forrajero de La Palma prácticamente no se ha implantado”. En una nota de prense sostiene que “los plazos legalmente establecidos han imposibilitado la materialización de buena parte de lo previsto en un plan que resultaría realmente positivo para la Isla en el caso de que se desarrollase plenamente”. De este modo, subraya, “en el año 2018 apenas se ejecutaron 90.000 euros”.
Podemos “llama la atención ante el hecho de que sigamos teniendo que importar forraje y grano de fuera de la Isla con la pérdida además de la mano de obra que podía estar a cargo del plan forrajero de La Palma”. Además, añade, “el forraje importado recibe subvención por medio del REA (Régimen Específico de Abastecimiento), siendo este un ejemplo más de cómo una medida que se suponía destinada a paliar los costes de la insularidad, termina siendo un freno al desarrollo endógeno de las islas”. “El sector importador tiene un enorme peso no sólo económico, sino también político, y no está interesado en el desarrollo de los sectores primario y secundario”, señala Juan Carlos González Martín, portavoz del área de Agricultura y Ganadería de Podemos La Palma.
“Como siempre la agricultura ha sido un área denodada, y pese al aumento del presupuesto general del Cabildo, no ha habido un incremento equivalente de las partidas destinadas a materias agro-ganaderas”, señala Juan Carlos González Martín, “ara colmo, de las pocas partidas a las que nos podemos acoger procedente de otros fondos terminamos por perder más de la mitad de las mismas”.
“Año tras año dicen que van a defender la agricultura y ganadería local, pero en la práctica jamás se traduce en la realidad”, concluye González Martín.