El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha solicitado en nombre de su formación política “la comparecencia de la consejera responsable del área de Emergencias de la primera institución palmera, Carmen Brito, para tratar la situación en la que se encuentra el colectivo de Bomberos Voluntarios de La Palma a raíz de las últimas informaciones hechas públicas”, indica el PP en un comunicado.
Cabrera, se apunta en la nota, “ha sido contundente en relación a la gestión llevada a cabo por socialistas y nacionalistas en el Cabildo palmero” y ha recordado que “a día de hoy los bomberos se encuentran en una situación a la que hay que darle una salida sin más demora ya que están dando un servicio amparado en un contrato de emergencia que no puede ni debe seguir dilatándose en el tiempo de forma indefinida”. “Los contratos de emergencia como su propio nombre indican se justifican en la emergencia de un asunto pero no pueden seguir manteniéndose para un servicio regular y continuado en el tiempo como es el de los bomberos porque a todas luces es irregular”, subraya.
El que fuera vicepresidente del Cabildo en el pasado mandato recuerda que cuando los consejeros del PP “llegaron al gobierno en noviembre de 2013 hicieron un importante esfuerzo para buscar una salida consensuada con el colectivo que tenía como objetivo regular la relación administrativa con el Cabildo y sacar a concurso, atendiendo a la ley de contratos del sector público, la concesión de este servicio de manera diáfana y transparente”. Para ello “era necesario llevar a cabo el inventariado de bienes muebles e inmuebles que no se había llevado a cabo hasta la actualidad y que quedó prácticamente finalizado cuando los populares dejaron el gobierno”. “Fue un año y medio de trabajo muy intenso coordinado con los Bomberos Voluntarios de La Palma y se dieron los pasos necesarios para poder sacar a concurso la concesión de un servicios que es prioritario e irrenunciable para la Isla”, ha manifestado.
No obstante, se añade en la nota, Cabrera “se muestra crítico” ya que “han pasado prácticamente dos años y tras varias preguntas en plenos y declaraciones en los medios de comunicación reiterando y exigiendo una solución parece ser que poco o nada se ha hecho al respecto y la situación es cada vez más preocupante”.
A esto el consejero del PP suma “la nula sensibilidad del Gobierno en el aspecto económico” y recuerda como “en el año 2016 existía un compromiso de socialistas y nacionalistas a propuesta de los populares de destinar parte del remanente de tesorería de ese año a los bomberos voluntarios y que pasado el tiempo no se cumplió con la consiguiente denuncia del PP en el Cabildo·. Además, recuerda también como su grupo propuso ”varias enmiendas a los presupuestos de este año para que el propio Cabildo adquiriese para sí vehículos de emergencia, prevención y extinción de incendios (325.000 euros), la adquisición del brazo articulado (75.000 euros), la reparación vehículos (25.000 euros) y para la propia prestación del servicio que se veía incrementada en 15.000 euros más y que fueron rechazadas por los miembros del gobierno“. ”Se trataban de enmiendas que entendíamos necesarias y realistas y con las que se pretendía mitigar temporalmente la situación hasta la solución definitiva del problema de los bomberos“, añade.
Finalmente, los populares entienden que “ha existido y sigue existiendo una clara desidia por parte de los responsables del Cabildo y no pueden seguir esta situación que pone en riesgo la seguridad de los palmeros y esto es un tema de orden mayor”.
“Tendrán que darnos las explicaciones correspondientes en la comisión si la convocan y si no en el pleno porque seguiremos insistiendo para buscar una salida a la actual situación en la que se encuentran los bomberos voluntarios de La Palma”, ha concluido.