El portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha manifestado que los consejeros del PP han planteado “un importante número de propuestas e iniciativas para determinar de las inversiones previstas con cargo al remanente”, señala en un comunicado. En este sentido, propone comprar los terrenos de la Fuente Santa y el Parque Científico y Tecnológico.
Los populares han propuesto “proyectos en el ámbito turístico como es el caso del Centro de Mendo en El Paso, el Mirador de la Concepción en Breña Alta o la adquisición del Castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de La Palma” que entienden que “son necesarios para mejorar y ampliar la oferta turística insular”.
También han tenido “una atención especial para las inversiones en materia hidráulica ya que entienden que son prioritarias para la Isla” y han lamentado que “de los casi 7 millones que el Gobierno insular” formado por “socialistas y nacionalistas, ha determinado de manera unilateral que ni una sola inversión sea en esta materia”.
Cabrera ha recordado que por “coherencia con lo que ha defendido el Partido Popular, estimamos que el remanente de tesorería y las previsiones del IGTE permitirían cofinanciar con el Gobierno de Canarias la obra de instalación de tubo 450 milímetros desde la Laguna de Barlovento hasta el comienzo del Canal LP II Garafía- Tijarafe”. Ha añadido que “otras obras como el depósito de Los Loros, la actuación en el Sifón Galería Torbellino-Velhoco o la redacción de algunos proyectos estratégicos como la reparación y entubado Canal General LP I,II,III; la depuradora Puerto Naos; los relacionados con el aprovechamiento energético de balsas; y para la ejecución del sistema hidráulico Montaña del Arco”.
En la nota se apunta que “las actuaciones en zonas comerciales, de las que nada se sabe en lo que llevamos de año, también han estado presentes entre las propuestas del grupo Popular en el Cabildo”. Los populares han reseñado la Calle Baltazar Martín-Santa Catalina y la Avenida Marítima en Santa Cruz de La Palma, la Avenida Venezuela, la Avenida Dr. Fleming y la Calle Cruz Roja-Maximinano Darias en Puerto Naos; todas ellas en Los Llanos de Aridane, ddemás de la Calle El Topo en San Andrés y Sauces, la Calle 30 de Mayo en Breña Alta y la Avenida Tanausú en El Paso.
El portavoz adjunto del grupo Popular, se indica en la nota, “ha vuelto a insistir es en la necesidad de adquirir por parte del Cabildo de los terrenos correspondientes a la Fuente Santa y el Parque Científico y Tecnológico para que pasen a titularidad de la Institución insular y así poder seguir avanzando en dos proyectos estratégicos para La Palma y que con esta situación económica es viable llevarlo a cabo”. También, ha incluido entre sus propuestas la Planta de Transferencia de Santa Cruz de La Palma.
Cabrera ha añadido que “los populares también han recogido compromisos que curiosamente el Gobierno ha olvidado y que cuando se aprobó el Presupuesto del Cabildo se acordó por parte de socialistas y nacionalistas de respaldar con cargo al remanente. Entre ellos han indicado un suplemento para la redacción de los pliegos para poder aplicar en la contratación del Cabildo las cláusulas sociales y medioambientales, la aportación para los Bomberos Voluntarios de La Palma o la subvención para el Club de Baloncesto Aridane entre otros”.
Finalmente desde el PP lamentan que “la mayor parte del remanente se haya distribuido de manera unilateral por parte del equipo de Gobierno sin contar con los grupos de la oposición buscando el mayor consenso posible”.
“Aunque hayan optado por la forma de reparto menos participativa posible desde nuestro grupo seguimos trabajando y haciendo una oposición constructiva y hemos hecho llegar al Gobierno un importante número de propuestas que entendemos que son interesantes para la Isla y sus habitantes”, ha concluido Cabrera.