El grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su consejero Mariano Hernández, ha mostrado su “sorpresa ante las últimas actuaciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno del Cabildo palmero (PSOE-CC)” con relación a la práctica del ciclismo de montaña en la Isla. En este sentido “lamenta” que, en vez de seguir fomentado la citada actividad deportiva, haya colocado “un importante número de señalética prohibiendo el acceso de bicicletas a distintas rutas y/o senderos de la Isla, en lugar de continuar en la búsqueda de soluciones”, señala en un comunicado.
Hernández Zapata ha afirmado que “no entiende este comportamiento cuando lo lógico sería tener amplitud de miras y apostar de manera clara por consolidar una actividad como son las rutas de montaña en bicicleta asociada de manera directa a la actividad turística”. Además, el consejero del PP apunta que cuando tuvieron responsabilidades de Gobierno en el Cabildo “se llevó a cabo una importante labor trasversal entre las áreas de Turismo, Deportes y Medio Ambiente que tuvo como resultado la puesta en marcha de las actuales siete rutas de bicicleta de montaña existentes en la Isla y que han tenido una importante acogida por parte de los que practican este deporte”.
“Ahora lo lógico sería seguir avanzando en esta línea de trabajo iniciada, para compatibilizar el cuidado del medio ambiente, la actividad de los senderistas y los ciclistas y que todos pudieran disfrutar de nuestra isla” ha afirmado Mariano Hernández.
Los populares también han indicado que “en el resto de países europeos cada vez existen un mayor número de rutas para disfrutar de la bicicleta y lo no es lógico es que desde el Gobierno insular en lugar de optar por la búsqueda de soluciones al uso de la bicicleta en el medio natural, directamente se lancen a prohibir”.
En la nota se indica asimismo que “el aspecto turístico también ha sido puesto en valor por los populares” quienes recuerdan que La Palma “debe buscar un turismo diferenciado y favorecer todas aquellas actividades que puedan ser un atractivo añadido para visitar la Isla”.
“Sin duda debemos proteger nuestra Isla, pero eso no está reñido con poder dar la oportunidad, de manera ordenada, a aquellos que quieren conocerla y disfrutarla subidos en una bicicleta, siendo La Palma la alternativa europea de la bicicleta de montaña en la temporada de invierno. Hablando por si solos los datos de la importancia del sector, teniendo unas cifras semanales de 90 a 120 ciclistas europeos que usan servicios de excursiones guiadas durante los meses de octubre a inicios de abril, además de que por libre entre 40–50 ciclistas europeos disfrutan de nuestra isla durante las mismas fechas”, ha subrayado Hernández Zapata.