El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma ha mostrado su preocupación “ante el frenazo que ha protagonizado el Gobierno insular de Coalición Canaria (CC) a la gestión sostenible y descentralizada de los residuos orgánicos, ralentizando, entre otras cosas, la ejecución del programa La Palma Orgánica”, informa en nota de prensa.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera socialista Susana Machín, quien ha mostrado su preocupación por “la parálisis que sufre un programa que el mandato pasado, a pesar de las graves dificultades por las que atravesó La Palma y que requirió medidas también excepcionales en la gestión de los residuos, logró un impulso sin precedentes gracias al compromiso del Gobierno del Cabildo, el de Canarias, la cooperación de los ayuntamientos y la implicación de ADER- La Palma”.
Susana Machín señala que, “por la información que tenemos, el Cabildo sigue sin ingresar los fondos correspondientes a este programa, que logró desplegarse por toda la geografía insular, para esta anualidad, dejando todo el peso de la gestión en los ayuntamientos”. “Un retraso que, nos consta, ha generado también el despido de personal que trabajaba en este programa”, añade la consejera.
En esta línea, ha mostrado su preocupación ante el riesgo de que “todo el camino avanzado se eche por la borda con el nuevo Gobierno y la isla deje de estar a la vanguardia en Canarias en esta materia, donde gracias al programa La Palma Orgánica había logrado incorporar a más de 1.200 familias a la realización de compost con biorresiduos domésticos”.
Por otra parte, la consejera también ha mostrado su preocupación “porque al igual que el programa La Palma Orgánica, sigue sin saberse nada de los proyectos previstos para mejorar la recogida separada de residuos y los sistemas de reciclaje en la isla”.
En concreto, Susana Machín señala que “nada se sabe de la puesta en marcha prevista de la recogida puerta a puerta de biorresiduos, prevista inicialmente para Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane; la construcción de una planta de compostaje o la adquisición de un camión eléctrico recolector, que contaban con financiación del Gobierno de Canarias desde la pasada legislatura, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, a través de los fondos Next Generation”.
La consejera recuerda que “los estudios de viabilidad del programa puerta a puerta estaban realizados desde el pasado mandato y mostraban que, con este sistema, se pueden alcanzar unos niveles de recogida selectiva superiores al 70%, evitando así trasladar un importante volumen de residuos al Complejo Ambiental de Los Morenos. Asimismo señala que estaba prevista la construcción de una planta de compostaje comarcal en la Hoya de la Higuera, en Villa de Mazo, para el tratamiento de la fracción orgánica de recogida selectiva y material vegetal”.
“Avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos es vital en uno de los principales retos que afronta la sociedad, como es la lucha contra el cambio climático, por lo que no podemos tolerar esta política de brazos caídos de CC ante una problemática tan grave”, concluye.