Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Alicia Vanoostende, Manuel Abrante y Jorge González, “han exigido al Gobierno de Canarias el abono de las ayudas directas para compensar las pérdidas de renta sufridas por los titulares de explotaciones de cultivos afectados por la erupción volcánica, y seguir contribuyendo a la reconstrucción del sector en la Isla”, se indica en una nota de prensa del PSOE.
Los diputados socialistas, señala, advierten que “el Ejecutivo autonómico no ha pagado aún las ayudas correspondientes a la pérdida de renta a los agricultores afectados por el volcán, porque perdieron sus cultivos por la erupción o porque los están recuperando, en su mayor parte fincas destinadas al cultivo de plátanos”.
En este sentido, alertan que “en agosto de este año terminó el año agrícola y que los afectados no han recibido el importe correspondiente a las pérdidas de renta de este año. El Gobierno de Canarias podría adelantar a los afectados como hicimos nosotros en la legislatura pasada, cuando adelantamos diez millones de euros, y que no supone un gran importe para la Administración”, añaden.
Los diputados recuerdan “la importancia de estas estas ayudas, ya que están destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas asociados a organizaciones de productores, así como a otras entidades asociativas agrarias, con pagos realizados por el importe correspondiente a la valoración de pérdida de renta realizada por la entidad Agroseguro”.
La erupción volcánica, se apunta en la nota, “supuso serios efectos devastadores tanto en las zonas afectadas como en la Isla en general, principalmente en de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, arrasando diversidad de cultivos y explotaciones agrarias, y dejando sin ingresos a gran parte de la población palmera, y entre los damnificados cultivos tropicales, subtropicales y próteas, los cuales son objeto de estas ayudas”.
Además, critican “el retraso en el ingreso de las ayudas de la medida 2 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), que suponen alrededor de 70 millones de euros. No entendemos tampoco que no se hayan abonado a estas alturas, en especial tras un año muy complicado para el sector del plátano por la grave crisis de precios sufrida”.
Por su parte, se hacen eco de “las quejas del sector platanero en Canarias a la hora de conocer las nuevas cantidades de referencia que dan lugar a recibir las ayudas del POSEI. Nos trasladan que hay un caos organizativo que dificulta al acceso a la información”, concluyen.