El PSOE de El Paso ha exigido en un comunicado al presidente del Cabildo de La Palma y exalcalde del municipio que prohíba la instalación de la planta de asfalto, que se proceda al desmontaje de la de hormigón y el cese de la extracción de áridos.
Los socialistas recuerdan “al presidente que mientras fue alcalde, Sergio Rodríguez defendió que el ayuntamiento no tenía competencias y achacaba al Cabildo lo que sucedía. Ahora, como presidente de dicha institución, queremos ver la prohibición de la planta de asfalto, el desmontaje de la de hormigón y el cese de la extracción de áridos. No le pedimos que luche contra elementos naturales, sino gestión administrativa”, subrayan.
En esta línea indican que los últimos acontecimientos en la parte alta del municipio de El Paso (Riachuelo, Llano la Pina y Bernardino), “no nos han sorprendido”. “Durante toda la legislatura anterior, el Grupo Municipal Socialista ha tratado con especial ahínco y sensibilidad la problemática de la zona mencionada”.
Recuerdan que “ha sido un tema recurrente durante todos estos años y que ha sido tratado en numerosos plenos de la corporación local. Si bien, siempre se ha verbalizado por parte de todos los grupos políticos la misma postura con respecto a la zona, que no es otra que el cese de la actividad, si bien lo cierto es que los acontecimientos siempre se han ido sucediendo en la dirección opuesta, con la Instalación de una planta de hormigón hidráulico en la cantera de El Riachuelo (27/05/2021) y el proyecto para la instalación de una planta de aglomerado asfáltico (10/07/2023)”.
“Entendemos que este tipo de actividades son necesarias, más si cabe en los tiempos actuales, pero de la misma manera creemos que existen razones más que suficientes para que no sea El Paso y, concretamente, dicho entorno próximo al Parque Nacional quien continúe abasteciendo a la isla”, argumentan los socialistas.
Destacan que “El Paso ha nutrido de áridos a la isla durante los últimos sesenta años, con el deterioro desmedido que eso ha conllevado en el municipio”. Asimismo, subraya que “los vecinos llevan décadas sufriendo los efectos dañinos de todo este tipo de actividades industriales”, al igual que “la destrucción del entorno paisajístico con el cual nos identificamos todos los palmeros y pasenses, especialmente los residentes de la parte alta del municipio”.
Los socialistas recuerdan que, “teóricamente, el Ayuntamiento tiene otros planes y proyectos en la zona que van en la dirección opuesta a todo este tipo de actividades”. “Nuestra postura es clara, queremos ver cómo gestiona Ángeles Fernández como alcaldesa un acuerdo plenario (01/08/2022), que está obligada a cumplir y hacer cumplir y, por otro lado, queremos ver también como el actual presidente del Cabildo insular de La Palma, Sergio Rodríguez, cumple con lo que antes exigía desde la alcaldía de este municipio”, concluyen.