La diputada por La Palma del grupo Socialista en el Parlamento regional María Victoria Hernández solicitó recientemente al Gobierno autónomo, en comisión parlamentaria, que elabore un plan para potenciar e incentivar el cultivo tradicional en Canarias de la grana, también conocida como cochinilla, señala el PSOE en una nota. María Victoria Hernández recuerda que “la Unión Europea aprobó en febrero de este año la denominación de origen protegida para este producto, un sello de calidad con el que se le pretende devolver el prestigio del que gozó históricamente”.
Hernández destaca “la calidad de la grana, obtenida del insecto Dactylopius coccus” y que “no puede ser comparable con otras que se producen en países como Perú o Méjico”. Explica que con este sello de calidad es “un reconocimiento al más alto nivel que debe servir también para trabajar de manera responsable de cara al futuro, por el alto valor ecológico de este cultivo y por la previsible mayor demanda en los próximos años”. En este punto, señala que “el expediente fue solicitado por la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de Canarias, que preside Lorenzo Pérez, y tramitado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria”.
María Victoria Hernández indica que ese futuro pasa por el uso de la cochinilla canaria en tintes, cosméticos y alimentación. Asimismo, resalta que las tuneras, se dediquen o no a la crianza de la cochinilla, forman parte de la cultura e identidad de las islas, “pues se encuentran integradas en nuestro paisaje, en las bellas artes o en nuestra gastronomía”.
La parlamentaria socialista expone que el insecto se introdujo en Canarias en los años 30 del siglo XIX, “un monocultivo histórico sustitutivo de la vid en unas islas y en Lanzarote de la barrilla”. Precisa también que “se denominó oro rojo, pero la industrialización y las anilinas terminaron con este florecimiento que ocupaba más manos femeninas que masculinas”.
Añade que los pagos de Guatiza y Mala (Lanzarote) mantienen el cultivo, “no falto de graves problemas de comercialización y destaca la importante labor que ha venido desarrollando la asociación sociocultural Milana en el mantenimiento de las viejas tradiciones del siglo XIX y generando un traspaso de conocimientos a las nuevas generaciones”.