La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PSOE solicita al Estado que autorice la consulta sobre las prospecciones

E.R.M / E.r.m.

El Partido Socialista presentará en todos los ayuntamientos de Canarias una moción “instando al Gobierno de España a autorizar que en el Archipiélago se lleve a cabo una consulta para que sean los ciudadanos los que manifiesten si están o no de acuerdo con las prospecciones petrolíferas”, han adelantado este sábado en rueda de prensa Manuel Marcos Pérez Hernández, vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación del PSOE y presidente de la comisión gestora de La Palma, y Néstor Paz, responsable de Organización del citado órgano.

Pérez Hernández señaló que “los socialistas canarios hemos adoptado una resolución en el sentido de trasladar a los ciudadanos de las siete islas nuestra oposición a la realización de las prospecciones petrolíferas; vamos a plantear que las instituciones y los ciudadanos apoyemos que el Gobierno de España autorice al Gobierno regional a llevar a cabo una consulta, porque el hecho es trascendental, el futuro de Canarias está en manos de la decisión de un gobierno que ha autorizado unas prospecciones que, en sí mismas, entrañan un grave peligro para la sostenibilidad del Archipiélago”, ha subrayado.

El Gobierno de España, aseguró Pérez Hernández, “ha ninguneado al Gobierno de Canarias, ha tomado una decisión de forma unilateral sin contar con las instituciones del Archipiélago, que se han manifestado contrarias a esas prospecciones petrolíferas, y esta situación en grave”. “Lo que pedimos al Gobierno de España del PP es que no se escude en la legalidad o no legalidad de esta consulta, porque es legal ya que los informes jurídicos la avalan, pero, además de ser legal, puede realizarse si hay voluntad política”, añadió. “Pedimos, asimismo, que esa consulta se realice conjuntamente con la votación al Parlamento europeo, para que de una sola vez los ciudadanos voten a las elecciones europeas y manifiesten su opinión acerca de las prospecciones petrolíferas, y eso también puede realizarse -no hay excusa- con una modificación puntual de la Ley Orgánica de Consultas”, dijo.

En La Palma, la moción se presentará en los 14 municipios. “Ya hemos enviado a los portavoces municipales el texto”, avanzó Pérez. “Esperamos que el Gobierno del PP escuche a los canarios, porque evitar que nos pronunciemos es ir en contra de la democracia”, advirtió.

Néstor Paz, por su parte, hizo hincapié en que “el planteamiento debe ser más profundo, porque no se trata solo de darle voz a los ciudadanos para saber si estamos o no de acuerdo con las prospecciones; Canarias depende económicamente de nuestro potencial esencial que es el turismo; tenemos unas 11.000 especies, de las que 5.000 están protegidas, y ofrecemos a nuestros turistas un privilegiado patrimonio natural; por tanto, debemos trabajar todos en esa línea de oponernos a vender nuestro territorio para que otros especulen y se enriquezcan a costa de embargar el desarrollo y el porvenir del Archipiélago, dejando sin futuro a las nuevas generaciones”. Paz insistió que “no debemos permitir que unas cuantas personas, todas relacionadas con la derecha de nuestro país, impongan sus criterios para empobrecer y acabar con nuestro territorio”. Abogó por “llegar a un pacto único en Canarias en el que trabajen juntos ayuntamientos, cabildos y agrupaciones que estén en contra de estas actuaciones prepotentes que se imponen de manera unilateral”.