El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, pide “una vez más a los nacionalistas que dejen de intentar confundir a los palmeros con informaciones que no son ciertas, y cuyo único fin es electoralista”. Añade que “la oposición al crecimiento de La Palma tiene nombre y apellidos: Coalición Canaria”.
Camacho, en una nota de prensa, “lamenta las declaraciones de la consejera Susa Armas, en las que dice que solo se ha ejecutado el 12,8% del presupuesto de 2022, cuando en realidad se ha ejecutado el 84,2%, y además es hasta capaz de sumar inversiones de otras áreas, con el único fin de poder salir en los medios, y justificar así su salario”.
Le recuerda que “frente a los años de inacción de CC estamos en una época de gestión y de obras acabadas. Prueba de ello es que en el peor momento de la historia reciente de la Isla hemos sido capaces de abrir el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, con un éxito rotundo de visitas; y continúan avanzando las obras del Parque Cultural Islas Canarias, el cual ella fue incapaz de terminar durante su paso por el Ayuntamiento; y avanzan los trámites administrativos del Balneario de Fuente Santa”.
Además, Camacho aclara que el Plan de Sostenibilidad Turística lo está gestionando Medioambiente, y explica que su área contó “en el año 2022 con un presupuesto que ascendió hasta los 7,88 millones de euros, de los cuales, en el capítulo dos destinado a inversiones para astroturismo, turismo activo, gestión de oficinas, así como la los centros turísticos insulares, entre otros, se ejecutó el 85% de la inversión. Mientras que en el capítulo 4, destinado a subvenciones y aportaciones, se ejecutó todo el 100% del crédito disponible, que ascendía hasta los 500.000 euros. Con respecto al capítulo 6 destinado a obras de infraestructuras turísticas, gestionadas con fondos del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias)”, el consejero insular de Turismo apuntó que “todas las obras se encuentran en ejecución, salvo la del mirador Astrónomo de Mendo. En estos momentos se está adjudicando la modificación del proyecto eléctrico, y estamos esperando que se incluya dentro del proyecto para poder licitar, a la mayor brevedad”. Asimismo, señala que las obras del Parque Cultural Islas Canarias en Los Llanos de Aridane “continúa avanzando, desde que este equipo de Gobierno reactivase las obras del mismo el año pasado”.
Por último, el consejero le ha recordado a Armas que “no está para dar lecciones de gestión a este grupo de Gobierno, porque estando ella al frente del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dejó una deuda de 15 millones de euros”.