En el marco de la campaña informativa iniciada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, se ha puesto en marcha la creación de una sede itinerante de las Oficinas Verdes de Canarias para acercar el plan de implementación del cambio climático a las vecinas, vecinos y visitantes de la isla.
El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández Suárez, ha visitado la sede de estas oficinas que estos días se ha instalado en el municipio de Tazacorte, que se convierte en la tercera parada de la red itinerante de las Oficinas Verdes de Canarias. Hernández ha podido conocer en primera persona la receptividad que se ha tenido, resaltando que ha contado “con gran participación”. A su vez afirma que el proyecto de las Oficinas Verdes es “nuestro proyecto estrella”. “Queremos que tanto los ciudadanos, administraciones y empresas sean partícipes de las ayudas y las diferentes líneas de actuación que tiene el Gobierno puesto a disposición para afrontar la transición ecológica y energética de nuestra tierra” destaca el Ayuntamiento.
En este sentido el director ha enfatizado que “la Consejería, específicamente el área de energía cuenta con cifras inéditas de 500 millones de euros para las líneas de ayudas”. “Hay que apuntarse al cambio y liderarlo, desde la consejería se gestiona para que las ayudas lleguen a los ciudadanos. La transformación energética es cosa de todos. La Palma es una isla que se encuentra con menor penetración y necesita un empujón extra” añade, a la vez que hace una invitación a los palmeros a que se sumen a la transición energética de la isla.
El primer teniente alcalde del municipio, Antonio Santana, pone en valor “este tipo de sinergias que se llevan a cabo desde la consejería con los distintos ayuntamientos de la isla”. “Creemos firmemente en que la transición hacia energías renovables es una oportunidad para generar empleo, fomentar la innovación y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” señala, destacando que “desde el ayuntamiento estamos abiertos a colaborar con este tipo de iniciativas porque reitera el compromiso con los ciudadanos y el planeta; e inspira a continuar con la lucha de reducir nuestra huella de carbono y asegurar un futuro más verde para las generaciones venideras”.
Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel González, se siente complacido de “poder facilitar desde el ayuntamiento las herramientas necesarias para que los vecinos y vecinas puedan realizar las consultas necesarias y poder sumarse a las diferentes alternativas que existen para contribuir a la lucha por el cambio climático”. “En Tazacorte siempre hemos trabajado para promover iniciativas de energía limpia y eficiencia energética, y estamos comprometidos a seguir trabajando para garantizar que nuestros ciudadanos puedan beneficiarse de un suministro de energía más sostenible y accesible” señala
El concejal de Turismo, Playas y Seguridad David Ruiz, asegura que “poder facilitar a la población el acceso a información y asesoramiento sobre energía sostenible, eficiencia energética y transición ecológica, facilita que más personas puedan beneficiarse de los servicios, optar por energías renovables y reducir el consumo energético, ayudándoles a ahorrar costos y a ser más sostenibles”. “El desarrollo energético sostenible, es algo que también está muy vinculado al turismo, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía”, afirma.
Desde el Ayuntamiento de Tazacorte recuerdan que este servicio, que gratuito, busca asesorar a la población sobre la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, así como, facilitar la información correspondiente de todas las líneas de financiación que hay para contribuir al desarrollo de las energías eficientes.